Desarticulan una banda coruñesa que robaba casas en Abegondo y Carral

Desarticulan una banda coruñesa  que robaba casas en    Abegondo y Carral
Los agentes de la Guardia Civil, durante uno de los registros

Hasta 20 robos se les imputan a la banda formada por diez jóvenes de entre 20 y 30 años, todos vecinos y naturales de A Coruña o su área metropolitana (sobre todo, de Carral), que fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación “Petra”.  La actuación la llevó a cabo la  Unidad Orgánica de Policía Judicial, que detuvo a dos sospechosos más, después de que en días anteriores se detuviera al grueso de la banda. 
Desde hacía tiempo, la Guardia Civil se encontraba detrás de este grupo que se dedicaba a asaltar domicilios habitados en zonas rurales. Sin embargo, nunca entraban en la casa con sus moradores dentro, sin que aprovechaban su ausencia para saquearla. Principalmente los robos fueron perpetrados en las poblaciones de Abegondo, Carral y Órdenes.
Su modus operandi no era muy elaborado: se limitaban a romper una puerta o una ventana con una piedra (de ahí el nombre de la operación), para luego entrar y llevarse todo lo de valor que encontraran. Aunque en la mayor parte de los casos, esta clase de delincuentes buscan sobre todo joyas y dinero en efectivo, los detenidos ayer tampoco desdeñaban otros objetos más grandes como móviles, televisiones, videoconsolas e incluso radiadores, lo que resulta más insólito.

registros
Durante la operación se han llevado a cabo tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, autorizadas por el Juzgado de instrucción número cuatro, en el transcurso de los cuales los agentes han podido recuperar numerosos efectos fruto de los robos perpetrado por la banda, y que acabaron en las dependencias policiales, junto con los sospechosos.  
La Comandancia de la Guardia Civil destacó la gran cantidad de joyas recuperadas de las casas  registradas, que ya están siendo devueltas a sus legítimos propietarios. Se trata de un proceso lento, dado que ellos deben identificarlas y, si es posible, aportar pruebas, motivo por el cual as autoridades recomiendan guardar siempre fotos de las piezas más valiosas.

Desarticulan una banda coruñesa que robaba casas en Abegondo y Carral

Te puede interesar