Culleredo lamenta el silencio de la Diputación ante la petición de construir aceras en A Hermida

El Ayuntamiento lamentó ayer el hecho de que la Diputación no haya respondido a ninguna de las tres solicitudes de reunión con su presidente, Diego Calvo, para abordar la reactivación del proyecto de construcción de aceras en la carretera de A Hermida.

A mediados de septiembre del pasado año, recuerda el gobierno local, el alcalde, Julio Sacristán, remitió un escrito a Calvo interesándose por la licitación de la obra de la travesía de A Hermida y El Bosque.

Esa reunión sí se celebró mes y medio después y en ella, la entidad provincial desbloqueó la actuación contratando como asistencia técnica a una empresa que se encargó del estudio y valoración de los bienes a expropiar.

El Ayuntamiento recuerda que solicitó hasta tres veces el encuentro con Calvo

No obstante, las quejas del Ayuntamiento llegaron meses después. Sacristán se reunió con el jefe de servicio de Vías y Obras el pasado 27 de abril, momento en el que el regidor planteó la posibilidad de abaratar la actuación en el caso de que la Diputación asumiera la realización de los cierres en lugar de expropiarlos, una opción que quedó recogida en un acuerdo plenario que data de hace tres años y medio, del 27 de febrero de 2009.

Entonces, tras dicho planteamiento del regidor cullerdense, el responsable de Vías y Obras le trasladó a Sacristán la necesidad de mantener un encuentro con el jefe de servicio de Contratación para ver qué pasos habría que dar y concretar el alcance del citado acuerdo de la corporación ya que, como le explicaron, la interpretación de ese acuerdo le corresponde al presidente de la institución provincial, por lo que sería imprescindible solicitar una entrevista con él.

Aquí es cuando llegan las tres peticiones de reunión que se le hicieron desde el Ayuntamiento a Diego Calvo. La primera de ellas, el 24 de mayo; la segunda el 11 de junio y, por último, la solicitud de una entrevista hace exactamente una semana, el 5 de este mismo mes. “A pesar de la reiteración en la solicitud, la Diputación no ofreció respuesta alguna”, lamentaron desde el consistorio.

Por último, el gobierno local subrayó que la mejora de la seguridad vial en A Hermida “constituye desde hace años una reivindicación de los vecinos y del Ayuntamiento”, ya que la falta de aceras, añaden, “genera un importante riesgo para los viandantes”. n

Culleredo lamenta el silencio de la Diputación ante la petición de construir aceras en A Hermida

Te puede interesar