Culleredo aumenta la partida social ante la “acuciante” necesidad vecinal

Culleredo aumenta  la partida social  ante la “acuciante” necesidad vecinal
El Ideal Gallego-2014-11-25-019-e2cdf46e_1

“Los presupuestos más sociales de la historia” del Ayuntamiento de Culleredo. Así presentaron ayer el documento económico del consistorio para 2015 el regidor, Julio Sacristán, y el primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, que destacaron por encima de todo precisamente eso, las partidas destinadas a la emergencia social, al bienestar de los ciudadanos.
La situación no es buena en las economías domésticas, tal y como confirmó el propio Sacristán. “Aunque digan que va bien, hemos detectado que es necesario un incremento de la partida para las necesidades sociales”, señaló.
Desde el gobierno local subrayaron en este sentido que, a través de los técnicos municipales, se ha constatado la “necesidad acuciante” que tienen muchas familias de Culleredo, por lo que se harán los esfuerzos que sean precisos para atender a este sector de la población. Tanto es así que Rioboo puso especial hincapié en el carácter “prioritario” de estas partidas de emergencia social, asegurando incluso que, en el momento en que haga falta aumentarlas, se hará un modificativo de crédito y se restará dinero de cualquier sitio. “Sacrificaremos lo que sea, ya que, por mucho que haya que hacer, las familias son lo primero”, insistió el edil.

risga
Uno de los problemas con los que se está encontrando el Ayuntamiento es que los vecinos que han solicitado la percepción de la Renda de Integración Social (Risga) a la Xunta, no tienen resuelto el expediente, por lo que están sin cobrar esa cantidad.
“La Xunta no ha resuelto ninguna durante este año”, se quejó Sacristán, quien cifró en unas 40 personas las que han acudido al consistorio para solicitar una ayuda que por ahora no le otorga el Gobierno autonómico.
Asimismo, el alcalde reconoció que, aproximadamente cada dos semanas, firma talones para atender necesidades de los vecinos en riesgo de exclusión social –una cifra que ha aumentado en el último año, dijo– tales como ayudas para el alquiler, para pagar los recibos o incluso comida.
En términos globales, la partida que se dedica al bienestar social en Culleredo está prevista inicialmente en 2015 en 2,41 millones de euros, lo que supone un incremento de unos 100.000 euros respecto al presupuesto de 2014 y en el que se incluyen programas como la ayuda a la dependencia, el comedor sobre ruedas, el apoyo familiar o el denominado como atención a la diversidad.

centros cívicos
Además, el alcalde destacó la construcción de los centros cívicos de Boedo y Fonteculler, que cuentan con una partida para mobiliario de 65.000 euros.
El primero de ellos, dijo, confían en que para principios de enero esté terminado –“sería un buen regalo de Reyes”–, mientras que para el segundo, están aún pendientes de recibir una subvención por parte de la Diputación para poder financiar parte de ese centro.

Culleredo aumenta la partida social ante la “acuciante” necesidad vecinal

Te puede interesar