Culleredo afirma que al menos 22 vecinos con dependencia absoluta no son atendidas por la Xunta

El Ayuntamiento de Culleredo volvió a criticar la actuación de la Xunta en materia de atención a la dependencia al asegurar que en el municipio son al menos 22 personas las que, teniendo un grado de dependencia absoluta, han sido dejadas “de lado” por la administración autonómica.

“Si la situación en 2014 ya fue muy complicada, para 2015 parece que la Xunta ha decidido recrudecerla”, lamenta el gobierno local.

El consistorio explica que, por los datos que pueden consultar en el sistema informático de la Xunta, hay en estos momentos un total de 22 vecinos en esta situación, pero advirtieron de que, como en ese sistema no aparece toda la información, “el Concello desconoce el número total de dependientes en este grado III, pero también en casos moderados de grado II que no cuentan con la debida asistencia de la Xunta”. Casos, todos ellos, asumidos por el Ayuntamiento “mediante el sistema de libre concurrencia”.

Una situación que, tal y como afirma el consistorio, seguirá siendo así. El alcalde, Julio Sacristán, garantizó la consignación de fondos municipales “para que los vecinos dependientes reciban el servicio de ayuda en el hogar, en muchos casos imprescindibles para el desarrollo de su vida cotidiana”.

Nuevo revés

Este sistema de libre concurrencia, señala el gobierno local, “volverá a sufrir en 2015 un revés por parte de la Xunta”. Explicaron en este sentido que el pasado año el Ejecutivo gallego aportó casi 36.000 euros, “cuantía que no llegaba a cubrir ni el 10 % del total”, que según la administración cullerdense asciende a 380.000 euros.

Para este año, “la Xunta ha comunicado una reducción de un 50 %, “es decir, que la ayuda bajará a los 17.962 euros”, lamentan en Culleredo.

Una aportación, por lo tanto, que no cubrirá “ni el 5 % de las horas necesarias” para atender a estas personas con un alto nivel de dependencia, que requieren una media de 2.277 horas mensuales, de las que la Xunta llegaría a 106 horas y el Ayuntamiento se hace cargo del resto. “Si la ayuda ya era ínfima el año pasado, que la Xunta lo reduzca a la mitad es de vergüenza”, dicen.

Culleredo afirma que al menos 22 vecinos con dependencia absoluta no son atendidas por la Xunta

Te puede interesar