“Cuídenlo mucho porque esto es extraordinario”

“Cuídenlo mucho porque esto es extraordinario”
El Ideal Gallego-2014-08-01-022-8dceec1d_1

La farmacia más antigua de Galicia y el cine en funcionamiento más antiguo de España están en Betanzos. La primera, en la Rúa dos Prateiros. En el convento de Santo Domingo, el segundo. Estos días, ambos han compartido algo más que ayuntamiento e historia: la pasión que, desde el primer minuto, los dos provocaron en la actriz Pastora Vega y el polifacético Luis Eduardo Aute.
La Semana Internacional de Cine de Betanzos, que en esta ocasión rindió homenaje al célebre cantautor, atrajo a los dos artistas a la ciudad, que ni Aute ni Vega dudaron en conocer a fondo, recorriendo cada rincón de su casco histórico. Un callejeo que los llevó hasta Os Prateiros, donde cayeron rendidos a la belleza de un establecimiento cuyas primeras noticias escrita se remontan a 1719.
En estos tres siglos, la farmacia no ha perdido su carácter familiar ni su vocación de servicio público, e incluso la ubicación es la misma que en el XVIII: el número 8 de la Rúa dos Prateiros, en el Camiño Inglés a Santiago. Ninguno de estos aspectos pasaron desapercibidos a Vega y a Aute que, sorprendidos por la riqueza y, sobre todo, el cuidado de su decoración, por la nobleza de sus maderas de cerezo y  y la singularidad del botamen. Aunque hay que decir que a Pastora Vega le fascinó uno en concreto, con el que posa en la imagen con  Matilde, una de las empleadas de la farmacia, que no dudó en mostrar a los visitantes cada uno de los detalles de la que es todavía la empresa más antigua de Galicia. “Por favor, cuídenlo mucho porque esto es extraordinario, un lujo...”, dicen que afirmó la actriz.  Aute entró para hacer unas fotografías pero, con el cigarro en la boca, prefirió seguir las explicaciones de Matilde desde de la puerta.
La familia Couceiro ha hecho de la tradición y el respeto al pasado su modo de vida. Las gentes del cine, especialmente sensibles con este tipo de detalles, han demostrado que saben apreciarlos.  
Por cierto, el banco más antiguo de España, el Etcheverría, también está en Betanzos, pero esa es otra historia.

“Cuídenlo mucho porque esto es extraordinario”

Te puede interesar