Cruz Roja busca en Arteixo familias de acogida temporal para más de 30 niños

Cruz Roja busca en Arteixo familias de acogida temporal para más de 30 niños
09 febrero 2013 A Coruña.- Cruz Roja repartirá packs de higiene infantil a familias con niños pequeños

Cruz Roja informa estos días en Arteixo sobre el acogimiento familiar, con el objetivo de que los vecinos del municipio puedan apadrinar temporalmente a alguno de los 33 menores de la provincia que esperan un hogar.
El programa de familias del Ayuntamiento denominado Aulas Abertas acogió una sesión en colaboración con Cruz Roja para   aportar nociones sobre la situación de los menores y cómo es posible acogerlos. La intención, explican, es sensibilizar a la población sobre la necesidad de las familias acogedoras.
Aulas Abertas trabaja para mejorar los apoyos que se puedan ofrecer a estas familias, que solidariamente ofrecen su tiempo con los menores que lo necesiten. En la actualidad, en Arteixo hay 14 familias con 18 menores acogidos, pero Cruz Roja señala que 33 niños de la provincia todavía esperan una familia que los cuide temporalmente. 

dificultades
La mayoría de esos menores cuentan con algún condicionante que les dificulta encontrar una familia idónea: varios hermanos, niños mayores de 12 años o algún tipo de discapacidad. 
El proyecto de acogimiento familiar de Cruz Roja dispone de 141 familias acogedoras en la provincia, la mayoría en las áreas metropolitanas de A Coruña y Santiago. Actualmente, 83 familias están tutelando a 106 niños.
Cruz Roja señala que la situación personal y la disponibilidad de los acogedores se ajustan a las necesidades del menor. Así, hay acogimientos de día, durante los veranos, por meses o de carácter permanente. 
Desde el Ayuntamiento de Arteixo y Cruz Roja recuerdan que “todos los tipos de familia pueden ser acogedoras: las monoparentales, las homoparentales o las que solo pueden acoger en determinados períodos. La diversidad de familias es muy positiva, ya que las necesidades de los menores son también muy variadas”, cuentan.
El acogimiento familiar es una medida de protección de la infancia por la que personas que tienen disponibilidad cuidan durante un tiempo determinado de menores cuyos familiares no pueden hacerlo por diversos motivos. De esta forma, se evita que esos jóvenes sean ingresados en centros de menores y se les da la protección necesaria. 
Según indican desde Servicios Sociales de Arteixo, gracias a este programa, los niños que se ven separados de su familia pueden tener igualmente una vida familiar en la que crecer, aprender y recibir el cariño que los ayude a desarrollarse plenamente.

Cruz Roja busca en Arteixo familias de acogida temporal para más de 30 niños

Te puede interesar