La obra de construcción del que será el segundo Instituto de Educación Secundaria del municipio de Culleredo se iniciará este martes, día 21, con el acta de replanteo del proyecto.
La Consellería de Cultura firmó el contrato de construcción del edificio, con la empresa Francisco Gómez y Compañía, por un importe de cuatro millones de euros, a lo que sumará después la inversión en equipamiento, en torno a un 10% del total.
El plazo de ejecución inicial es de 14 meses, aunque la Xunta realizará una modificación del programa de trabajo para acortar este período en la medida de lo posible, indica.
Según fuentes del Ejecutivo autonómico, de este modo la Consellería de Cultura cumple el compromiso adquirido con la comunidad educativa del municipio “con un esfuerzo económico especialmente destacable en el momento de crisis actual”.
edificio
El edificio contará con 16 unidades de educación para 480 alumnos. La superficie total construida ascenderá a 4.900 metros cuadrados, a los que se añadirán 1.200 de pista polideportiva cubierta que, junto con el gimnasio y los vestuarios, tendrá acceso independiente desde el exterior.
El inmueble se dispondrá en tres plantas y tendrá forma de ele, adaptándose a la topografía del terreno. En la planta baja se situará la zona administrativa, la dirección, la sala de profesores, los laboratorios, los talleres, los almacenes, los cuartos de instalaciones y los aseos.
En la primera planta estarán los espacios docentes destinados a aulas de plástica, informática, música, drama y audio, la biblioteca, el seminario y la cafetería.
Las 16 aulas de ESO ocuparán la segunda planta. En otro volumen estará la zona deportiva con vestuarios para ambos sexos, gimnasio de 378 metros cuadrados y polideportiva cubierta.
El edificio se ha diseñado para aprovechar al máximo la luz natural, así como para optimizar el diseño de los materiales que se van a utilizar. La estructura será de hormigón armado, excepto la cubierta del gimnasio y pista deportiva, en la que se empleará el metal.
Además se colocará carpintería exterior de aluminio lacado o anodizado con rotura de puente térmico y doble hoja de vidrio, laminar en las puertas y ventanas según estén dispuestas en las fachadas n