• Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Comienzan las obras para la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, acudió ayer a Oleiros para supervisar el comienzo de “unha das actuacións de calado pendentes por parte da Xunta” para completar el saneamiento de la ría do Burgo, según explicó.

Comienzan las obras para la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz
Ángel García Seoane y Beatriz Mato, en la supervisión de ayer | quintana
Ángel García Seoane y Beatriz Mato, en la supervisión de ayer | quintana

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, acudió ayer a Oleiros para supervisar el comienzo de “unha das actuacións de calado pendentes por parte da Xunta” para completar el saneamiento de la ría do Burgo, según explicó. Se trata del tanque de tormentas de Santa Cruz. Una infraestructura vital para evitar el desbordamiento de aguas residuales, que llegan a las playas de Santa Cruz, sobre todo cuando comienza la temporada de verano y la población de la zona se multiplica con la llegada de turistas.
La Xunta invierte en esta obra 3,4 millones de euros, y cuenta con un 80% de cofinanciación de fondos Feder. Esta actuación sustituirá el actual sistema de bombeo, en el cual descarga toda la red de saneamiento de Santa Cruz, incluyendo las aguas residuales procedentes de Mera y Canide, por un tanque de tormentas. El plazo de ejecución de las obras es de dieciocho meses y terminará con la reurbanización de la zona del Parque de los Patos, afectada por la actuación.
Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, explicó ayer que la próxima semana se trasladarán los columpios y demás elementos del parque infantil a la plaza ubicada detrás de la calle Enrique Liste, para que los niños no se queden sin jugar.

Ría do Burgo
Mato recordó que con esta obra y la del sifón que mejorará los bombeos de O Temple y A Pasaxe, que comenzará en Septiembre, la Xunta da por terminada la inversión para sanear la Ría do Burgo, y solo faltaría la parte que le toca desarrollar al Gobierno central.
La mejora de la infraestructura hidráulica en el contorno de la ría será beneficioso “non só para os veciños de Oleiros, senón para todos os concellos que baña”, destacó Mato. En los últimos quince años la Xunta ha invertido 100 millones en su saneamiento. l