Comienzan a declarar los afectados por la supuesta estafa del agente bancario de Laxe

Comienzan a declarar los afectados por la supuesta estafa del agente bancario de Laxe
24 julio 2014 Laxe.- El presunto estafador de Laxe, un agente de banca que tenía la representación del banco Santander en la localidad, acudió a prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de

El juzgado de Carballo fue escenario ayer de las primeras declaraciones de los afectados por la supuesta estafa del exagente del Banco Santander en Laxe. Son un total de 145 personas las que están llamadas a prestar declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 3, y lo harán a lo largo de diez jornadas. Los primeros lo hicieron ayer durante toda la mañana.
La jueza que lleva el caso quiere aunar a todos los afectados en una sola causa. A estos 145 clientes hay que sumar otros tres que ya comparecieron ante la justicia tras denunciar sus casos particulares. Todo ello en la causa que se sigue contra Fermín Simal, el exagente de banca de Laxe que presuntamente desvió de las cuentas de ahorro a plazo de sus clientes cantidades que podrían rondar los tres millones de euros.
Precisamente uno de los objetivos de las declaraciones que comenzaron ayer es poder determinar con exactitud cuántos afectados hay y a cuánto asciende el dinero desviado. Según in formaba ayer la Televisión de Galicia, el noventa por ciento de los afectados ya ha recuperado el dinero perdido, pero la jueza investiga posibles delitos de estafa y falsedad documental por parte del ya exagente del Banco Santander.

investigar a fondo
“Lo que nos van a permitir estas declaraciones es en principio averiguar en mayor medida cuál era el modus operandi de la agencia y, por otro lado, cuantificar monetariamente hasta donde ha llegado el fraude”, señaló ayer Gautier de la Serna, abogado de una de las denunciantes, a la salida de los juzgados carballeses.
Por su parte, Celestino de Francisco, abogado del imputado, indicó: “Hai xente que efectivamente tiña plazos fixos e depósitos, pero tamén hai outra xente que eran clientes do banco de toda a vida e que tiñan productos de inversións, fondos... e ese tipo de xente se presenta como perxudicada cando realmente pode non selo”.
En los próximos días continuarán las declaraciones de un caso que comenzó a raíz de la denuncia de un particular y del que en los últimos días se presentaron dos nuevas demandas. El que ya dio a conocer su versión de los hechos ante la jueza el pasado mes de julio es el imputado, Fermín Simal. Su estrategia se basó en afirmar que los desvíos de ahorros realizados fueron para “tapar agujeros” creados por la propia entidad bancaria, dado que él no se habría llevado ni un solo euro. Simal habría dicho entonces a la titular del juzgado número 3 que todo se debió a la comercialización de productos basura por parte del Banco Santander (entidad que también está denunciada como posible responsable civil subsidiario) y que, a partir de ahí, él empezó a tratar de enderezar la situación desviando dinero de unas cuentas a otras, para compensar a clientes a los que el banco no les devolvía el dinero que invirtieron en los supuestos fondos tóxicos. Una versión que Gautier de la Serna, abogado de una de las afectadas, calificaba entonces de  “versión sin consistencia alguna, con la que únicamente trata de escurrir el bulto” y “eludir que se le exijan responsabilidades penales”. Junto a Simal también está imputada su cuñada Dolores Barizo, quien también ya prestó declaración en julio y dijo ser ajena a los hechos que se investigan, aunque reconoció ser conocedora de los mismos.

Comienzan a declarar los afectados por la supuesta estafa del agente bancario de Laxe

Te puede interesar