• Miércoles, 23 de Agosto de 2017

L.T. BETANZOS

El comercio del casco viejo tira de “clásico” para seguir animando las ventas navideñas

En el casco histórico betanceiro, los adornos navideños parecen brillar con más intensidad este año y los comerciantes, “alma mater” de las acciones promocionales y de dinamización iniciadas a comienzos de mes, esperan la mejor campaña desde que la crisis hizo su aparición en 2008.

El comercio del casco viejo tira de “clásico” para seguir animando las ventas navideñas

En el casco histórico betanceiro, los adornos navideños parecen brillar con más intensidad este año y los comerciantes, “alma mater” de las acciones promocionales y de dinamización iniciadas a comienzos de mes, esperan la mejor campaña desde que la crisis hizo su aparición en 2008. Los primeros indicios les invitan al optimismo: el dinamismo en las calles y la complicidad de los vecinos, indiscutibles desde hace un par de semanas, coincidiendo con el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Si bien es cierto que tradiciones que habían quedado arrinconadas resucitan, en este caso han sido las más novedosas las que han arrasado entre los betanceiros, como el concurso de fachadas navideñas, al que se sumaron unas cuarenta viviendas en su primera edición y que ya tiene ganadores: el número 14 de A Fonte de Unta, el 18 de Os Ferreiros y 2 de A Porta da Vila. Tres estilos distintos para apostar por Betanzos.
En cuanto a la dinamización comercial, del 19 al 27 desarrollaron una acción promocional basada en “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, un “clásico” del británico Roald Dahl llevada al cine en dos ocasiones, en 1971 y 2005. Cada negocio repartió chocolatinas entre sus clientes, que, en caso de encontrar un ticket dorado en el interior del envoltorio, podrán cambiarlo por su premio durante la fiesta –ambientada en esta obra infantil– que se celebrará hoy en la plaza de la Constitución.
Además, los comerciantes han inundado de estrellas blancas las calles que rodean el entorno monumental, convencidos de la importancia de la ambientación para insuflar ánimo a los posibles compradores, a los que reciben con grandes pancartas en los principales accesos a Betanzos.

ACTIVIDADES
A todas estas iniciativas se suman actos puntuales para los próximos días, como la clase de baile infantil –para niños de 5 a 10 años– que impartirá mañana, a partir de las 18.00 horas, personal de la Escuela Salsa Nova en las instalaciones del Conservatorio Municipal Carlos López García-Picos; el concierto navideño de la banda de música, también mañana a las 20:30; la muestra de juegos populares y tradicionales, prevista para el viernes 30 en la plaza de la Constitución, lo mismo que la visita de O Apalpador, o la actuación del Coro Cantábile, a partir de las 20.30 horas en Santa María.
En esta particular empresa navideña, los comerciantes cuantan con la colaboración de la Asociación de colectivos como Amigos del Casco Histórico y la Pastoral de Betanzos, y expertos como Alfredo Erias, quien ejerció de “guía” para mostrar “O Nadal Esculpido nas Igrexas de Betanzos”. La organización vecinal, a la que desde hace unos meses se suman los comerciantes, nació en 2009 para concienciar, sumar y controlar, y transcurridos casi ocho años, sigue aportando ideas para animar el entorno, principal atractivo de Betanzos.
Mientras, los betanceiros han asumido como propia la causa de los “motores” de la asociación, quienes no han cejado en su empeño por revertir la situación y recuperar el dinamismo, “por canalizar una ilusión generalizada”, apuntaron desde la entidad que preside Juan Gómez.
La campaña “Nadal no Casco Histórico: Segue as Estrelas...” se prolongará hasta el día 7 de enero, poniendo el cierre un concierto de Maria Toro en el Lanzós.