La comarca coruñesa creó más de 170 empresas en lo que va de 2023

La comarca coruñesa creó más de 170 empresas en lo que va de 2023
Instalaciones de la empresa Inleit en el polígono de Teixeiro-Curtis | AEC

Los municipios de la comarca de A Coruña vieron nacer más de 170 empresas desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de agosto, según los datos de explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística. Las tablas muestran un claro predominio de Oleiros y Culleredo por encima del resto de localidades.


En concreto, el municipio oleirense se anota 52 sociedades nuevas en este 2023, mientras que Culleredo suma 41. Arteixo, que en los últimos años se encontraba a la cabeza de las clasificaciones, se sitúa en un tercer puesto con 25 empresas. Ese orden ya se dio en 2022, aunque con mejores registros: 187 sociedades en total.


Abegondo y Carral son los ayuntamientos de la metrópoli que menos amplían su tejido empresarial, mientras que en una posición media se colocan Cambre y Bergondo, con 15 compañías; y Sada, con 13.
En relación a las cifras del pasado mes de agosto, los registros no fueron los más abultados y, de hecho, la comarca hace años que no alcanza los números de hace una década. Arteixo y Culleredo vivieron sus mejores ‘agostos’ en 2014, mientras que Oleiros tuvo su récord de empresas creadas en el octavo mes de 2016. Desde entonces, todos los territorios de las comarcas de A Coruña y Betanzos han ido a menos en cuanto a nuevas empresas.


En el caso de Oleiros, iniciativas como el vivero de empresas de Iñás o el espacio de ‘coworking’ instalado por la Diputación en el pazo de Arenaza han contribuido al emprendimiento en la zona y al desarrollo económico local. En Culleredo el centro logístico de Ledoño o el polígono de Alvedro, y en Arteixo los parques de Sabón y Morás son algunos de los polos industriales importantes y que aportan mayor valor económico y generación de empleo.


Miño reina en Betanzos

Respecto a la comarca betanceira, el ayuntamiento que tiene una actividad empresarial más destacada es Miño, con once sociedades creadas este año. Sorprende en la lista Oza-Cesuras, que suma seis nuevas empresas e iguala a la capital, Betanzos.


Los municipios brigantinos se anotan 33 firmas, registro casi idéntico al que llevaban el año pasado en el mismo período (34). En total, las comarcas de A Coruña y Betanzos alumbraron 209 sociedades este 2023. 

La comarca coruñesa creó más de 170 empresas en lo que va de 2023

Te puede interesar