El club Enki acerca el deporte inclusivo y las historias de superación a los niños de Arteixo

El club Enki acerca el deporte inclusivo y las historias de superación a los niños de Arteixo
Los alumnos pudieron practicar el tenis en silla de ruedas javier alborés

“¿Tienes novia?”, “¿Cómo te duchas?” y “¿Cuánto te costó tu bici?” fueron solo algunas de las múltiples preguntas que los alumnos del CEIP Ponte dos Brozos hicieron ayer a los deportistas Ángel López, Ivan Manoel y Martín Varela, todos con alguna discapacidad pero una larga trayectoria de éxito y superación.
El Proyecto Enki-Fundación Abrente, en colaboración con el Ayuntamiento de Arteixo y la Fundación Repsol, ha puesto en marcha unas jornadas de deporte inclusivo y de integración en los centros arteixáns, una iniciativa que ya ha pasado por dos colegios y en la que participarán más de 1.000 escolares, que aprenderán a practicar deporte de una forma diferente.
“Al principio les damos pena y nos hacen preguntas sobre cómo nos valemos en el día a día, pero después les mostramos nuestra experiencia deportiva y les dejamos que practiquen con nuestras sillas de ruedas o bicicletas adaptadas. Ahí ya no les damos pena, sino que se quedan sorprendidos”, dice Ángel López, tetrapléjico a causa de un accidente y corredor de triatlón actualmente.
Fútbol a ciegas, tenis en silla de ruedas y ciclismo en “handbikes” –bicicletas impulsadas a mano– fueron las disciplinas que probaron ayer dos clases de Sexto de Primaria. A través del humor y de la normalización de sus discapacidades, López, Manoel y Varela fueron capaces de meterse al público en el bolsillo. “En tu próxima carrera vamos a ir a animarte”, decían algunos a Ángel López cuando pasaba a velocidad de vértigo en su “handbike” y les chocaba la mano.
Las concejalas de Bienestar Comunitario, Inés Ramos, y de Deportes, Purificación Zas, indicaron que para el Ayuntamiento de Arteixo es un placer y una prioridad fomentar valores de respeto e integración en la comunidad educativa, mientras que desde la Fundación Repsol indicaron que seguirán trabajando para sensibilizar a la población con este tipo de causas a través de la cultura y el deporte.
El Proyecto Enki, recientemente asentado en Arteixo, nació en 2014 de una iniciativa de la Fundación Abrente.

El club Enki acerca el deporte inclusivo y las historias de superación a los niños de Arteixo

Te puede interesar