Casi 3.500 vecinos de Cambre exigen que se paralice la revisión del catastro

Casi 3.500 vecinos de Cambre exigen que se paralice la revisión del catastro
El Ideal Gallego-2014-10-28-019-52dbaa16

Casi 3.500 vecinos de Cambre exigen que se paralice y anule el actual proceso de revisión catastral que se está llevando a cabo en el municipio.
El dato lo hizo público ayer el portavoz de UxC, Óscar Patiño, cuando entregó en el registro del Ayuntamiento cambrés las miles de firmas que reclaman el cese del mencionado proceso.
UxC quiere que el gobierno local, que preside Manuel Rivas, presente los recursos oportunos para paralizar la revisión de ponencia de valores catastrales.
“Queremos que actúe y no se quede impasible como hizo a lo largo de estos tres últimos años en una cuestión que va a tener una grave afectación para los vecinos de Cambre”, dijo Patiño, que considera que el incremento medio de la revisión catastral será de un 91%.
Esta formación considera que el proceso no tiene sentido en estos momentos ya que está en fase de elaboración el plan de ordenación urbana.
“Tampoco es el mejor momento más adecuado para afrontar una subida que en muchos casos va a suponer un grave perjuicio económico a muchas familias”, añadió el portavoz.
Patiño acusa al gobierno local de haber permitido sin poner objeción alguna el inicio del proceso catastral.
“Ahora intenta lavar su imagen anunciando una rebaja del IBI con un claro componente electoralista y sin decir los perjuicios y desequilibrios que una rebaja de la tasa ocasionaría en el presupuesto municipal”, asegura UxC.
La formación independiente considera que el gobierno local “abandona” a los vecinos cuando se trata de favorecer a otras administraciones.
“Lo hizo con Fomento, Xunta, Diputación y ahora con el catastro lo que evidencia que gobierna para todos menos para los vecinos, a los que nunca ha defendido ante otras administraciones”, asevera.

propuesta conjunta
Se da la circunstancia que previamente a la entrega de las casi 3.500 firmas de rechazo a la revisión catastral, el portavoz de UxC participó en una reunión en la que también estuvieron presentes de los grupos municipales de la oposición del PSOE, BNG y Esquerda Unida.
El encuentro fue para anunciar que en el pleno del próximo jueves, día 30, presentarán una moción conjunta a través de la cual se solicitará la emisión de los informes técnicos y económicos necesarios para evaluar el impacto del proceso catastral.
También se reclaman los informes necesarios para llevar a cabo la modificación de la totalidad de ordenanzas fiscales que se verán afectadas como consecuencia del incremento de los valores catastrales y que la documentación obre en manos de la oposición en el plazo máximo de quince días.
Una vez emitidos los informes también se exige la creación de una comisión especial formada por representantes de los grupos políticos y del tejido asociativo municipal.
Asimismo cabe señalar que ayer se celebró una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que los grupos municipales de la oposición rechazaron una propuesta del equipo de gobierno de no incrementar el IBI durante varias anualidades. n

Casi 3.500 vecinos de Cambre exigen que se paralice la revisión del catastro

Te puede interesar