CARBALLO-La Xunta ejecutará obras de drenaje en la fosa de extracción del Monte Neme

CARBALLO-La Xunta ejecutará obras de drenaje en la fosa de extracción del Monte Neme
Fotografía de la cantera abandonada de Monte Neme, con una balsa de agua. Archivo

Después de escuchar las opiniones de los representantes municipales, quienes hicieron sugerencias de lo que se debía hacer en la zona, el director xeral anunció que la Xunta acometerá de manera inmediata una obra de \“emergencia\” que consistirá en el levantamiento de dos pequeños taludes en la brecha que sostendrán las tuberías que drenarán la fosa que, al no ser una de las balsas originales de la mina, no tiene zona de evacuación. Estas tuberías conducirán el agua hasta uno de los regatos naturales, evitando así que vuelva a acumularse y se produzca, en el futuro, una catástrofe mucho mayor.
En este sentido, los gobernantes locales explicaron a Tahoces que, por fortuna, el caudal de la balsa se dividió en dos, distribuyendo los 24.000 metros cúbicos de agua que ocupaban una hectárea y media del hueco hacia Razo da Costa y Aviño y destacaron que, de no ser así, se habría producido una catástrofe.
Tanto Lamas como Parga pidieron a Tahoces que sea la empresa Dámaso Ferreiro la que ejecute esta obra, ya que es en la actualidad la que está realizando las labores de limpieza en las vías afectadas. Lo que se pretende con esta medida es que no haya demoras de contratación y traslado de maquinarias para poner en marcha los trabajos.
A pesar de que las actuaciones se consideran urgentes, el concejal Lamas insistió en que en la actualidad no hay ningún riesgo y que las otras dos balsas son seguras.

Plan de cierre
Ante las críticas recibidas por la pasividad de la administración autonómica frente a un peligro que ya estaba avisado, Tahoces aseguró que su departamento nunca ha estado inactivo pero debe seguir los procedimientos administrativos y, señala, los hechos ocurridos la madrugada del lunes responden a una causa de \“fuerza mayor\”, originados por las intensas lluvias que han afectado a la comarca en lo que va de invierno.
Así, el representante autonómico afirmó que en siete meses técnicos de la dirección xeral realizaron dos inspecciones en la cantera (una en marzo y otra en septiembre) y que la Xunta ha requerido en varias ocasiones al administrador concursal –la empresa está en concurso de acreedores–, a la firma titular de la explotación y al juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia a que tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de la cantera.
\“La Xunta no ha permanecido inactiva, pero está sujeta a los procedimientos administrativos. Hemos estado requiriendo, instando y exigiendo a la empresa que ejecutará tres actuaciones concretas\”, aseveró Tahoces.
A estos requerimiento la administración concursal respondió que se procedería a poner en marcha las medidas cautelares que garanticen la seguridad de la cantera y, entre ellas, está la elaboración del plan de cierre y abandono de la explotación –que se ha demorado, explica, por la especial complejidad técnica de la cantera– que se hará llegar a la Xunta en breve. En caso de que la empresa no cumpla con la ejecución del mismo, el director xeral aseveró que será un juez el que deberá decidir si la Xunta es la responsable subsidiaria del plan, con cargo a la titular de la explotación.
Asimismo, Tahoces se mostró satisfecho y agradeció la rápida capacidad de respuesta de los ayuntamientos que, una vez alertados, se pusieron manos a la obra para que los efectos de las riadas fueran los menos posibles. Así lo afirmó el alcalde carballés, Evencio Ferrero, quien lamentó \“que no nos contestarán en el momento sobre la situación\”, una vez que el gobierno municipal advirtió en dos ocasiones del riesgo de desbordamiento de la cantera.
El malpicán Eduardo Parga también incidió en que, con poca obra, se asegurarán de que lo del lunes no pase de nuevo.

CARBALLO-La Xunta ejecutará obras de drenaje en la fosa de extracción del Monte Neme

Te puede interesar