Cambre ve “ilegal” el enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 que prevé la Xunta

Cambre ve “ilegal” el enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 que prevé la Xunta
Sin título-2

El Ayuntamiento de Cambre continúa dándole vueltas al informe sobre la Vía Ártabra que la Xunta ha remitido esta semana a los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa y se niega a la construcción del enlace de la Vía Ártabra con la autopista AP-9 en A Gándara (Pravio), algo “ilegal”, ya que esta última zona está considerada Área Húmeda Especialmente Protegida.
Desde el Consistorio que dirige Óscar García Patiño afirman que las normas subsidiarias del planeamiento cambrés y el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia incluyen esta denominación especial para A Gándara, por lo que en ella “no se permite ningún tipo de construcción o instalación, como indica el propio apartado de Áreas Húmedas Protegidas del Catálogo autonómico”.

crítica a los peajes
García Patiño critica, además, que la Xunta “haya negado públicamente” que vayan a implantar un peaje en A Gándara, cuando después de revisar el informe técnico aportado por el Gobierno autonómico “se aprecian con claridad las playas de peaje en esa zona para acceder desde la Vía Ártabra hasta la AP-9”.
Indican que la Consellería de Infraestruturas está optando por “un trazado que se aprobó en 2009 –no en 2007 como indica el director Xeral erróneamente– y que fue alegado por el Ayuntamiento de Cambre, alegación que hasta este momento no ha sido contestada, por lo que la vía administrativa sigue abierta”. La alegación en cuestión proponía el nexo de unión de la Ártabra con la autopista en Cuatro Caminos (Cecebre), entre otras cosas, porque generaría menos daños en el medio natural de la zona. 
Por otra parte, los de Cambre denuncian que existe una contradicción entre el planteamiento actual de la Xunta y el acuerdo que el Consello da Xunta y Alberto Núñez Feijóo aprobaron en 2004 dentro del Plan Sectorial da Rede Viaria da Coruña, que indicaba que sería el planeamiento de Cambre el que diese una solución para el trazado de entronque entre las dos vías. 
El pleno cambrés aprobó en 2006 la propuesta de enlace a la altura de Cuatro Caminos. El Ejecutivo local alega que, por ley, una resolución administrativa como la que se produjo en 2009 no puede vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general como el Plan Sectorial Viario, aprobado y en vigor.

Cambre ve “ilegal” el enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 que prevé la Xunta

Te puede interesar