Cambre quiere que la casa de Arrigada acoja la biblioteca

Cambre quiere que la casa  de Arrigada acoja la biblioteca
el ayuntamiento quiere recuperar este edificio modernista

El Ayuntamiento de Cambre quiere reformar la casa modernista de Arrigada para poder ubicar allí la biblioteca central. Además de recuperar este inmueble, esta actuación permitiría liberar la planta superior del centro de salud, en donde hoy se encuentra la sala de lectura.
Sin embargo, como indican desde la Administración local, para llevar a cabo este proyecto y con él recuperar un inmueble catalogado que hoy día está en desuso, el gobierno local considera “imprescindible” que los vecinos propietarios de la urbanización Arrigada, anexa al inmueble en cuestión, cedan un pequeño terreno comunitario.
Explican fuentes municipales que el motivo no es otro que la necesidad de espacio para construir un paso accesible a la futura biblioteca para personas con discapacidad.

"DEmandas vecinales"
El alcalde, Manuel Rivas, considera que con este proyecto se solucionan “muchas demandas vecinales”. De un lado, Cambre contará con una biblioteca en condiciones con accesibilidad para todos los vecinos, el centro de salud podría ser ampliado y se recuperaría un edificio histórico, asegura el mandatario. Respecto al centro de salud, continúa el alcalde, una vez que se trasladase el fondo bibliográfico, el ayuntamiento le cedería al Sergas “la totalidad del espacio del centro de salud” para que tuviese un mayor espacio que le permitiese llevar a cabo una futura ampliación. “Se trata de una demanda histórica”, relata Rivas, que entiende además como “una prioridad”.
A todas estas virtudes, el concejal de Patrimonio, Felipe Andreu, detalla que constituir la casa de Arrigada en sede de la biblioteca supondría “un ahorro al año de 100.000 euros en mantenimiento”, puesto que el gobierno local ya no sería responsable de este aspecto en el edificio del ambulatorio.
Por último, desde el gobierno local explican que se ha descartado otro uso para la Arrigada debido a que “es prioritario liberar ese espacio para el centro de salud” y dotar a la nueva biblioteca de accesibilidad para todos los usuarios.
Así, los usos culturales quedarían divididos en dos inmuebles: de un lado, la sala de lectura en Arrigada y, por otro, la sala de exposiciones, que ya está en la casa de la cultura, ubicada en Villa Concepción.

Cambre quiere que la casa de Arrigada acoja la biblioteca

Te puede interesar