Cambre estudia cambiar la ordenanza para luchar contra los plumachos

Cambre estudia cambiar la ordenanza para luchar contra los plumachos
28 febrero 2015 Oleiros.- Oleiros elimina los "plumachos" de una finca privada de Liáns Un tractor trituraba ayer la planta que previamente havia sido sulfatada para que muriese

El Gobierno de Cambre ha puesto en marcha a sus servicios jurídicos para modificar la ordenanza municipal y tomar medidas contra la invasión de los 
plumachos, también llamados hierbas de la Pampa, plumeros o cortaderia selloana. 
El Bloque Nacionalista Galego llevó a pleno el pasado miércoles una moción sobre esta problemática, alertando de que organismos como la Consellería de Medio Ambiente ya han reconocido que los plumachos son una de las veinte plantas invasoras más peligrosas del Estado. 
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y el alcalde, Óscar García Patiño, se ha comprometido a endurecer las normas municipales para que los propietarios de fincas con cortaderia selloana realicen los pertinentes procesos de sulfato y desbroce para evitar que la plaga se propague.
Esta especie, que se plantó en su día para adornar la autopista AP-9, ha colonizado la comarca de As Mariñas y son innumerables las parcelas en las que se encuentra. Desde el BNG de Cambre califican de “despropósito” esta decisión, ya que la planta se ha propagado “e este feito está a ser ignorado polas autoridades estatais, autonómicas, provinciais e municipais, a excepción do Concello de Oleiros e dalgunha asociación como o Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas e Terras do Mandeo”, apunta Brais Cubeiro.
En el pleno ordinario del pasado miércoles en Cambre, los nacionalistas pidieron a Patiño y a su equipo que redactasen una ordenanza municipal menos laxa con este asunto, algo que fue aceptado por la totalidad de la corporación.
Por unanimidad acordaron, también, instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Consellería de Medio Ambiente, a la Diputación y al Consorcio das Mariñas para que elaboren un plan que combata la presencia de plumachos. 
Desde el Ejecutivo cambrés se muestran preocupados por conservar el medio rural en el municipio y reconocen que es necesario tomar medidas contra esta planta. Por ello, desde la Alcaldía señalan que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya se encuentran estudiando el cambio de ordenanza.
El municipio de Oleiros ha abierto expedientes sancionadores a más de cien vecinos por no limpiar sus fincas. Aseguran que la erradicación de los plumachos no ha de hacerse cortándolos, sino que es necesario sulfatar las plantas con un herbicida y, posteriormente, destruirlas con una máquina fresadora.
En Cambre ven necesario, también, informar adecuadamente a los vecinos sobre los pasos a seguir para mantener sus parcelas libres de esta hierba.

Cambre estudia cambiar la ordenanza para luchar contra los plumachos

Te puede interesar