• Martes, 12 de Diciembre de 2017

Bombas de palenque para recibir a las niñas que soñaban con ponerle melodía a su ciudad

“É unha das citas máis esperadas polos nosos mozos, que está na axenda de todos os que seguen a actividade cultural da cidade e que, como cada mes de novembro, nos achega ás raíces da Banda Municipal de Música de Betanzos”. Francisco Díaz Pereira, titular de la Concejalía de Cultura

Bombas de palenque para recibir a las niñas que soñaban con ponerle melodía a su ciudad
las nuevas integrantes desfilaron con sus compañeros hasta la iglesia de santa maría	patricia g. fraga
las nuevas integrantes desfilaron con sus compañeros hasta la iglesia de santa maría patricia g. fraga

“É unha das citas máis esperadas polos nosos mozos, que está na axenda de todos os que seguen a actividade cultural da cidade e que, como cada mes de novembro, nos achega ás raíces da Banda Municipal de Música de Betanzos”. Francisco Díaz Pereira, titular de la Concejalía de Cultura, reconoce su querencia por el Concerto da Ilusión, uno de los eventos más entrañables de cuantos organiza el Ayuntamiento de Betanzos con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Banda, porque invita al público “a compartir un sono, o dos debutantes que, sobre o mesmo escenario que os seus veteranos, experimentarán as emocións propias dunha estrea” para convertir Santa María do Azougue “no mellor e máis insólito dos auditorios de As Mariñas”, apuntan desde el Ára de Cultura.

el gobierno local elige el concerto da ilusión para homenajear a los veteranos pita y a su sobrino

Son Alicia, Sara y Laura. Las tres protagonistas de 2012. Las encargadas de poner banda sonora a Betanzos. El estruendo de las bombas de palenque moviliza a los más despistados y, en solo unos minutos, decenas de jóvenes parten en comitiva desde la Rúa dos Cabildos, donde se ubican los salones de ensayo de la agrupación y el Conservatorio Municipal Carlos López García-Picos, hacia la plaza de la Constitución. Allí, delante de la casa consistorial, la emoción, la expectación y el orgullo se unen a la fiesta de la flautista Alicia García Calvo, la percusionista Sara Méndez Fernández y la saxofonista Laura Castro Martínez.

Emoción, la de las familias y amigos de Laura, Sara y Alicia. Expectación, la de todos los vecinos de Betanzos. Orgullo, el del concejal Díaz Pereira. “Elas son o futuro dunha sociedade que anhela solidez e equilibrio para os homes e mulleres do século XXI”. Una estabilidad que, para los responsables municipales, “pode vir da música como actividade profesional, como xa está a suceder, pois non son poucos os alumnos do noso conservatorio e membros da nosa banda que están a traballar nas grandes orquestras de España e de Europa”, añade el edil de Educación y Cultura.

Ceremonial

Los uniformes azul marino, con el escudo de la antigua capital en el brazo izquierdo, y el brillo dorado de los instrumentos revelan, a pesar de la lluvia, que este sábado es fiesta en Betanzos. Parece San Roque, pero no es 16 de agosto, sino 17 de noviembre, a cinco días de Santa Cecilia.

El “ceremonial”, algo estresante y especialmente intenso, comienza después de media tarde, cuando al banda al completo parte hacia Santa María. El templo, como los debutantes, también "se estrena" como escenario para el Concerto da Ilusión.

"Están a ser tempos de grandes desafíos para este país, anos nos que os nosos mozos están a demostrar, nun ambiente de respeto e compañeirismo, que están dispostos a dar o mellor de si mesmo na procura dun sono, neste caso o da música", explica el socialista Díaz Pereira.

Homenaje

Además, el Concerto de Santa Cecilia 2012 lleva un motivo de ilusión añadido, pues ha sido el acto elegido por el gobierno local para rendir homenaje a las dos personas que mantienen vivos los lazos que unen una primera etapa de la agrupación y la segunda, que son los músicos actuales: José Pita Rozados y Juan Sobrino Pazos. A ambos se les impone la insignia de oro de la Banda Municipal de Betanzos.

“integrantes da nosa banda traballan en grandes orquestras de españa e de toda europa”

“Eles souberon ben a misión da banda, formar e entreter”, añaden fuentes de Cultura que, con la corporación local casi en pleno, asisten a la actuación en la iglesia de Santa María.

El reconocimiento público a Pita y Sobrino se completa con la intervención del alcalde, Ramón García Vázquez, quien agradece el esfuerzo de todas las generaciones que, en una época u otra, han formado parte de la “familia” de la Banda de Betanzos.

Esta tarde, la Tuna de Veteranos de A Coruña, que ofrecerá um concierto dentro del programa del Festival Santa Cecilia, que organiza desde hace más de cuarenta años la Coral Polifónica de Betanzos, toma el relevo de la agrupación municipal. y actúa, a partir de las 19.00 horas, en el auditorio del Teatro Alfonsetti.

También esta tarde, el Aula Municipal de Cultura del Liceo acogerá la representación de la obra ganadora do XV Premio de Teatro Rafael Dieste que convoca la Diputación de A Coruña: “A Función do Tequila”, de pondrá en escena Teatro do Morcego.