• Viernes, 20 de Octubre de 2017

El BNG propondrá que se declare a los Franco “personas non gratas” en Sada

El Grupo Municipal del BNG solicitará en el pleno que la corporación celebrará este mediodía que se declare “personas non gratas” a los descendientes de Franco.

El BNG propondrá que se declare a los Franco “personas non gratas” en Sada
La Xunta declaró el pazo Bien de Interés Cultural en el año 2008, pero no se pudo abrir hasta 2011  | ARCHIVO EC
La Xunta declaró el pazo Bien de Interés Cultural en el año 2008, pero no se pudo abrir hasta 2011 | ARCHIVO EC

El Grupo Municipal del BNG solicitará en el pleno que la corporación celebrará este mediodía que se declare “personas non gratas” a los descendientes de Franco.
En un comunicado, los nacionalistas anunciaron la presentación de una enmienda al texto planteado por la Alcaldía de Sada. Lo hacen, según explicaron, después de que Benito Portela, de Sadamaioría, decidiese convocar una sesión extraordinaria “con una propuesta cerrada”, apuntaron sobre el contenido del texto que se debatirá a partir de las 12.30 horas en la antigua Ayudantía de Marina de Sada.
En relación con las declaraciones del representante de la Fundación Francisco Franco “pretendiendo hacer de Sada un parque temático del franquismo, a través del Pazo de Meirás, deben tener una respuesta contundente, más allá de instar a las instituciones a hacer cumplir la ley”, dijo el BNG.

En Marea
Por su parte, En Marea promoverá en el Parlamento de Galicia una declaración institucional de apoyo a todas las iniciativas que tengan por objeto “la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público, así como para que, en tanto la propiedad siga detentada por la familia Franco, el régimen de visitas sea gestionado pro el Ayuntamiento de Sada”.
Para el partido instrumental, tanto el Gobierno del Estado y la Xunta como los poderes legislativos, a nivel central y autonómico, “deben asumir sus competencias y atribuciones legales para poner fin al anacronismo histórico de un Bien de Interés Cultural”.
La declaración de As Torres de Meirás como BIC en 2008 obligó a los Franco a abrir sus puertas cuatro días al mes, si bien en un principio se resistieron y agotaron la vía judicial para impedirlo, hasta que el Supremo ratificó la resolución de la Xunta. El pazo abrió por primera vez en 2011.

Foros por la Memoria
Por otra parte, la a Federación Estatal de Foros por la Memoria reclama la expropiación forzosa del por considerar que es “una humillación colectiva intolerable” a las víctimas del franquismo, más aún después de conocerse que desde hace unos meses lo gestiona la Fundación Franco. Así, la federación expresó su apoyo a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña por su iniciativa de constituir la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás para que este inmueble, donde acostumbran a veranear los familiares del dictador, pase a ser patrimonio público de Galicia.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria califica de “humillación colectiva intolerable” la situación del pazo y que por ello ha de ser expropiado sin que se pague indemnización alguna a los Franco. Según el colectivo, el que sea propiedad de la familia supone “un verdadero expolio hasta hoy impune que no puede seguir siendo aceptado” en España.
También defiende la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, que es la encargada de gestionar las visitas al inmueble: “El mantenimiento del Pazo de Meirás en manos de los Franco y la presencia de la FNFF en su gestión no pueden ni deben seguir”, explicaron antes de reiterar que “es absolutamente preciso que se ponga fin a esta situación que ejemplifica las limitaciones del actual sistema democrático”. 
Además, Foros de la Memoria acusó a la Xunta y al PP de “mantener en un discreto segundo término su clara defensa de la dictadura franquista” al permitir la gestión del Pazo de Meirás. l