El BNG critica al Ayuntamiento por una actuación del Gobierno central

El BNG critica al Ayuntamiento por una actuación del Gobierno central
El Ideal Gallego-2016-05-26-015-e87ab6c8_1

La agrupación Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Arteixo preguntarán hoy en el pleno por el impacto ambiental que el relleno de arena en la playa de Combouzas está provocando en la costa del municipio. 
La agrupación que lidera Silvia Seixas considera que la construcción del Puerto Exterior ha modificado “por completo” los arenales locales y se muestran preocupados por la “falta de control ambiental que está amosando o Goberno municipal”. Por ello, cuestionarán en el pleno este caso y otros que, dicen, vulneran el ecosistema arteixán. 
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Obras, José Ramón Amado, apunta que la obra del relleno de Combouzas la están llevando a cabo la Autoridad Portuaria y la Demarcación de Costas, “por lo que el Gobierno local no tiene competencias para actuar en ella y solo entrará a la hora de realizar el extendido de la arena en la ría”.

comisión de seguimiento
Amado defiende que Costas “sabe perfectamente lo que afecta al medio ambiente de las zonas de mar y si se ha autorizado esta actuación será por algo”. El concejal añade que existe una comisión de seguimiento para garantizar que no se cometan daños al entorno de la playa.
“La arena con la que están rellenando viene del contradique del Puerto Exterior. Las aguas aquí se mueven y se acumula arena, por lo que están usándola para la playa. No se trata de arena de cantera, por lo tanto”, comenta José Ramón Amado.
La portavoz nacionalista indica que, a pesar de lo que se diga, “esta actuación é super agresiva e trátase dunha zona litoral protexida”, por lo que pedirán explicaciones al Ejecutivo local sobre las medidas de protección medioambiental que están exigiendo en ciertas actuaciones.
El BNG ya llevó al último pleno una pregunta sobre los fuertes olores que desprende la fábrica Arteixo Química por las noches, después de que la agrupación nacionalista recibiese varias denuncias de los vecinos de la zona de O Rañal, quienes califican el olor a amoníaco como “insoportable” según va avanzando la madrugada.
“Non se nos respondeu a esa pregunta e imos volver levala ao pleno. O Concello di que non lles consta ningunha queixa do entorno, pero se facemos a cuestión no pleno xa é unha queixa, e seguen sen dar información. Lóxicamente, unha fábrica química sempre vai botar un certo cheiro, pero o de polas noites é insostible”, apunta Silvia Seixas.
La agrupación menciona, también, el almacén de grano que se ubica en el polígono de Sabón, “moi preto do Instituto de Educación Secundaria”, y denuncia que hace unos meses se produjo una combustión en la nave. “Somos un concello con industria, pero tamén estamos machacados polas infraestruturas e debemos ter garantiza a nosa seguridade”, dice Seixas.

El BNG critica al Ayuntamiento por una actuación del Gobierno central

Te puede interesar