El BNG de Bergondo escenifica en la playa su rechazo a la EDAR de Gandarío

El BNG de Bergondo escenifica en la playa su rechazo a la EDAR de Gandarío
El Ideal Gallego-2014-07-28-010-7974780b

El BNG de Bergondo escenificó su rechazo a la depuradora de Gandarío en esta playa, bajo un sol de justicia y la sorpresa de los bañistas. Un acto en el que quisieron concienciar a los usuarios de las consecuencias que puede tener esta instalación, además de pedir al gobierno local y a la Xunta que “recapaciten” y cambien la ubicación.
“A depuradora non é a solución. Hai núcleos que verten á ría”, aseguraban megáfono en mano. Continuaban los nacionalistas explicando que la playa de “Regueiro está pechada ao baño a pesar da depuradora”.
Desde las filas nacionalistas reprocharon a San Caetano que quieran empezar “as obras a toda presa, en pleno verán”. Señalaron a la casualidad de que aparezcan ahora analíticas en la que aparecen fecales en el litoral de Gandarío y que incluso obligaron a prohibir el baño.

Obituario
Para llamar la atención de los bañistas, y concienciarles sobre lo que consideran un error medioambiental, afines al Bloque repartieron entre los que disfrutaban del sol unas esquelas: “Praia de Gandarío morreu. Plácidamente por orde de políticos malintencionados e inútiles”, se podía leer en el encabezado.
En la octavilla, explican que la ubicación de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) cuenta con un buen número de “informes negativos, incluídos os da Xunta”, que consideran, continúan en el texto, la obra de “alto risco”.
Exponen que la playa quedará dividida en dos puesto que tendrán que construir un emisario y señalarlo con boyas. A ello, suman los “cheiros, mosquitos, contaminación da auga...”, enumeran. Por último, los vecinos, bañistas, cámping y hosteleros piden una oración por la “defunta” y “sentido común” a los gobernantes”
Los nacionalistas bergondeses contaron con el apoyo de su excompañero de partido y ahora diputado por AGE, Antón Sánchez. También acudió la actriz Isabel Risco que formó parte de la veintena de personas que portaron pancartas y banderas de “Nunca Máis”. Todo ello con banda sonora incluida gracias a una gaiteira. n

El BNG de Bergondo escenifica en la playa su rechazo a la EDAR de Gandarío

Te puede interesar