Los diputados nacionalistas han presentado una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia con motivo de las quejas vecinales ocasionadas por las descargas de clínker en el Puerto Exterior.
El BNG relata el testimonio de un afectado publicado por este diario la semana pasada: “Sorprendeume que chegase ata a cociña porque onte non fixo aire. Decateime de que o pan tiña algo, era un po negro e chamei á Policía Local, que me dixo que me puxese en contacto coa Garda Civil, porque este temas os leva o Seprona”, recuerdan desde el partido.
Estas molestias ya fueron expuestas por los vecinos de O Rañal, Sabón e Rañobre: “Os veciños queixábanse do cheiro e mesmo manifestaron o seu temor a unha posíbel contaminación da auga, no caso de que as choivas provocasen escorrentías que arrastren estes materiais”, apuntan.
Ahora el BNG quiere saber si “outorgou a dirección Xeral de Enerxía e Minas autorización para a realización destas descargas” y cuestionan acerca de si la Xunta realiza alguna supervisión de los posibles impactos ambientales, si recibió alguna reclamación y se exigirán que se tomen medidas de seguridad.
"Precauciones"
La Autoridad Portuaria explica que al conocer los “problemas” que se estaban produciendo se pusieron en contacto con la empresa operadora para que tomase “precauciones”.
A mayores, “en previsión” de que se pudieran repetir las molestias, instalaron “dos cañones de agua nebulizada que no hizo falta utilizar”. Concluyen con que desde el Puerto “seguirán de cerca” las próximas descargas en Langosteira.