BETANZOS-Un taller abierto ocho horas a disposición del artista que hace del CIEC un lugar único

BETANZOS-Un taller abierto ocho horas a disposición  del artista que hace  del CIEC un lugar único
16 julio 2014 Betanzos.- Las calles del casco viejo de Betanzos empiezan a vestirse de balconadas

La actividad creativa nunca cesa en el CIEC. Ese es uno de los grandes valores de la fundación, que además la hace única en España. “Un taller a tu disposición durante ocho horas al día es un lujo y es algo que solo he encontrado aquí”, explica uno de los artistas que durante todo el verano llenarán de vida el número 2 de la Rúa do Castro.
La antigua “Casa Núñez”, levantada para albergar los primeros grandes almacenes de Galicia, atrae cada verano más de un centenar y, sobre todo, un sinfín de experiencias individuales y colectivas que, a corto, medio o largo plazo, contribuyen a mejorar Betanzos. En el CIEC se garantiza aprendizaje y perfeccionamiento. Pero también fusión y variedad de culturas, las que traen  desde todo el mundo los participantes en Gráfica 2014.
En estas semanas, artistas de los cinco continentes tendrán la oportunidad de iniciarse o ampliar sus conocimientos en los campos de la litografía, la xilografía, la calcografía, la serigrafía o la punta seca y, de paso, conocer uno de los municipios con más recursos históricos y paisajísticos de la provincia de A Coruña.

Apertura
Los dos primeros talleres, “Soportes alternativos en punta seca. Reservas y texturas. Técnicas mixtas”, impartido por Eva Poyato, y “del mezzotinto al color. Litografía”, de la mano de Omar Kessel, se completó hace unos días con éxito, explican desde la fundación. Cada curso tiene una duración de 50 horas, de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00.
Las próximas citas, “La plancha perdida. Xilografía”, también con Kessel, y “De lo gráfico a lo cromático. Calcografía”, que imparte el profesor Iván Araújo, otro de los “clásicos” de los veranos de Gráfica, comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el 15 de agosto. Después, un par de días de “descanso” y, vuelta a los talleres, para centrarse en la serigrafía, con el también célebre Mariano Durante.

Actividades
Los “veranos internacionales” del CIEC completan su oferta con exposiciones, permanentes o temporales, y actividades didácticas, con el objetivo de promocionar o difundir el arte gráfico al público en general, y profundizar en las diferentes técnicas y estilos con todos los alumnos que pasan por sus salones, en este caso los de los Cursos de Gráfica.
Además, en la Fundación CIEC pueden contemplarse obras de Joan Miró o de Luis Seoane, y hasta una aguatinta de Salvador Dalí. Las colecciones de su director, el artista betanceiro Jesús Núñez, forman parte de los fondos permanentes del Centro de Estampa Contemporánea. La oferta expositiva se completa en este momento con la muestra de trabajos realizados  por los participantes en el master y en los talleres durante el último año, y se presenta bajo el título “Alumnado 2013-2014”.
La sala de exposiciones temporales está abierta, al igual que las instalaciones principales, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Además, en las calles del casco histórico todavía se pueden contemplar las obras de la Bienal Balconadas, que se exhiben las fachadas de los inmuebles de la zona, incluida la antigua “Casa Núñez”. 

BETANZOS-Un taller abierto ocho horas a disposición del artista que hace del CIEC un lugar único

Te puede interesar