• Domingo, 22 de Octubre de 2017

Betanzos reducirá el consumo de agua en sus instalaciones por el "crítico" nivel del Mendo

La concesionaria del servicio alerta de que es “uno de los más bajos de los últimos diez años”

Betanzos reducirá el consumo de agua en sus instalaciones por el "crítico" nivel del Mendo
La institución municipal, aunque preocupada, insiste en que la situación no es alarmante en el Mendo | PEDRO PUIG
La institución municipal, aunque preocupada, insiste en que la situación no es alarmante en el Mendo | PEDRO PUIG

El Ayuntamiento de Betanzos mostró su “preocupación” por el bajo nivel de caudal del Mendo del que el municipio capta el agua para el servicio de suministro, si bien matizó que, en este momento, la situación “no es alarmante”, por lo que descarta restricciones de agua a los usuarios, al menos a corto plazo, según explicó el alcalde, Ramón García Vázquez.

Sin embargo, la institución municipal ha decidido, después de valorarlo con la empresa concesionaria, reducir el consumo de agua en sus instalaciones, reduciendo los riegos y evitando, por ejemplo, el baldeo de calles, habituales en Betanzos.

Además, se solicita a los vecinos que durante estos días, en la medida de lo posible, se controle el consumo de agua, a la espera de que la meterología cambie en Galicia. El nivel del río es, según la propia empresa concesionaria, de los más bajos que se recuerdan en los últimos años diez años por lo que si no produjesen precipitaciones a corto o medio plazo “sí podría haber problemas” en el abastecimiento de Betanzos.

Garantías

Si la situación se complica, el muninicipio activaría un “programa de restricción de agua”, aunque sus responsables insisten en que en ahora mismo el suministro está garantizado en Betanzos.

De hecho, en las últimas semanas se realizaron diversos trabajos en la estación de captación de agua para mejorar la capacidad de absorción dadas las características actuales del Mendo.

La escasez de precipitaciones afecta también a distintas fuentes públicas betanceiras, en las que apenas sale agua, de la misma manera que han sido varios los vecinos que en los últimos días solicitaron “enganches” a la red general teniendo en cuenta el descenso de los niveles de agua de los pozos particulares de los que hasta ahora se abastecían, sobre todo en los núcleos rurales, próximos al Mendo y al Mandeo.

Convenio con la Xunta

Al margen de la situación actual, que en todo caso se considera algo puntual, el Ayuntamiento de Betanzos y la Consellería de Medio Ambiente acometerán diversas actuaciones para mejorar las condiciones de la planta de tratamiento de agua del Mendo.

Un convenio de un millón de euros para realizar obras que garantizarán el sistema de abastecimiento agua incrementando su capacidad de regulación, y optimizando también los procesos de potabilización, con la idea de garantizar un mejor sistema y que los “betanceiros puedan tener agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las demandas futuras”, añadió García.

El plan contempla obras en la base de tratamiento, en los bombeos y depuración de la ETAP.