Betanzos-Pontevedra los hace y en Betanzos nacen

El Ideal Gallego-2012-01-03-021-9f8f17ba

    Reportaje de LUCÍA TENREIRO  .

tradición y vanguardia zuecos personalizados

Empezó a tientas, desde Betanzos. Sabía que necesitaba sacar de dentro diseños increíbles, adornadas con botones de carey, abalorios de metal y lazos de organza, y en los zuecos de Elena Ferro encontró el soporte perfecto sobre el que volcar su capacidad creativa y canalizar un sueño: 50solesmas, la firma con la que Sole Morais, a través de su blog (http://50solesmas.blogspot.com) y las redes sociales, ya ha llegado a Barcelona, Jérez de la Frontera, Madrid o Sevilla.
“No soy ‘zoqueira’, que más quisiera yo...”. La diseñadora puntualiza que los “andantes”, como ella los denomina, los fabrica Elena Ferro en su taller familiar de A Merza, en Pontevedra. “Lo que yo hago es personalizarlos, darles vida”, explica Morais. Lo hace con cintas, flores y bolas de colores. Pero, sobre todo, con mimo y “después de analizar” a la persona que los va a calzar. No hay ningún par igual que otro, así que son únicos. Pero es que ni siquiera un pie es idéntico al compañero, y solo uno lleva el anagrama de 50solesmas. En unos casos es el izquierdo y en otros, el derecho. Los de Lourdes, Catuxa, Maite, Annabel... Detrás de cada par hay un nombre y varias horas de “documentación”: “Si no conozco a la persona que los va a llevar es más difícil”, concluye Sole, que se emociona al recordar cuando planteó el proyecto tomando un café en Lanzós y cómo el primer encargo fue el de su amiga Marisa Romay. “Ella confió  en mí sin saber en qué iba a quedar todo esto...”. El impulso definitivo se lo dio su hermana Paula.
Sole asegura que la tradición  y naturalidad del cuero y la madera de haya, que “huelen a respeto y a campo”, unidos al talento innovador que artesanos como Elena Ferro aportan a los talleres centenarios, son grandes transmisores de energía, de ilusiones, sueños... La creadora, que apuesta por la recuperación de los oficios y artesanía   antiguas, considera “un lujo lo que tenemos en Galicia”.
Morais, pedagoga de profesión, compagina su labor creativa con la representación de la firma de sombreros Marta Anastasia Formentera, con la que compartió expositor en la última edición del Mercadiño de Nadal de Betanzos.  
Entre los planes a corto plazo, atender las decenas de pedidos que guarda en su agenda y “seguir soñando”. ¿La mejor campaña?. Llevarlos puestos. “No me los saco de encima, son de lo más cómodo, calientes, aislantes...”.
Las centenarias milenarias de la iglesia de Santiago, frente al Pazo de Lanzós, en el corazón del Castro de Untia de Betanzos, son el escaparate elegido para que Morais presente sus últimos diseños de 50solesmas.


 

Betanzos-Pontevedra los hace y en Betanzos nacen

Te puede interesar