Betanzos pide a Augas de Galicia que investigue una sustancia blanca en los ríos Mendo y Mandeo

Betanzos pide a Augas de Galicia que investigue una sustancia blanca en los ríos Mendo y Mandeo
El entorno de la cantera de Portecelo apareció plagado de plásticos, restos de obras y neumáticos

El Gobierno municipal betanceiro solicita a Augas de Galicia que inicie una investigación para conocer el origen de la aparición de una sustancia blanca flotante en los ríos Mandeo y Mendo el pasado fin de semana.
Alega que la situación no es nueva y se ha producido en ocasiones anteriores, por lo que exigen conocer cuál es la causa de este vertido.
La mancha se detectó el pasado día 4 en el río Mandeo, concremente, en su confluencia con el Mendo, un tramo urbano donde se divisaron unas manchas blancas que generaban mal olor. Como explican desde el Gobierno local, no era la primera vez que se producían episodios de este tipo, pero esta vez la presencia del vertido llamó más la atención “por abarcar maior superficie”.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, se alertó a la Policía Local de Betanzos y a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y mantenimiento de la red de agua y saneamiento, con el objetivo de descartar que la sustancia pudiese provenir de la red municipal, bien de la depuradora general o de algún bombeo ubicado en el municipio.
Subida de la marea
Comprobados los sistemas, la empresa aseguró que el funcionamiento era correcto y que, por lo tanto, el origen del vertido de color blanco no estaba en las instalaciones municipales, sino que se trataba de una sustancia arrastrada por la subida de la marea y cuya salida tenía que estar en otro punto de la ría betanceira, fuera de los límites del ayuntamiento.
Dado que las competencias en esta materia no son municipales y corresponden a otras administraciones, y teniendo en cuenta que se trata de una situación reiterada, el Gobierno brigantino consideró necesario trasladar su preocupación a la Xunta. Así, han comunicado a Augas de Galicia la situación y han pedido a la entidad que realice “as investigacións que correspondan” para dar con la causa del residuo.
En los últimos años se han producido numerosos casos de vertidos en los ríos Mendo y Mandeo y la agrupación del Bloque Nacionalista Galego, entre otras, se ha hecho eco del malestar ciudadano por la proliferación de este tipo de incidentes en el área de As Cascas y O Carregal.
Por otra parte, también se registraron vertidos al Mandeo desde la cárcel de Teixeiro, tal y como denunció en alguna ocasión la asociación ecologista Arco Iris.
La intención del Gobierno de Ramón García Vázquez es identificar las causas de estos incidentes y mantener los ríos en las mejores condiciones.

Betanzos pide a Augas de Galicia que investigue una sustancia blanca en los ríos Mendo y Mandeo

Te puede interesar