BETANZOS-El Ayuntamiento quiere congelar las tasas e impuestos municipales de 2014

El gobierno local pretende congelar las tasas e impuestos municipales y establecer bonificaciones en algunas tasas que favorezcan la actividad comercial en toda la ciudad, pero de forma especial, en el casco histórico, y la rehabilitación o mejora de viviendas en esta parte de Betanzos. Bajo esas premisas, el gobierno local llevará mañana a pleno las Ordenanzas de 2014.
El concejal de Economía, Diego Fernández, explicó los cambios que se producirán en algunas ordenanzas en relación a las del presente año 2013 como por ejemplo la que regula la tasa de otorgamiento de licencias de aperturas de establecimientos.
El gobierno local propone una ampliación de las bonificaciones en las aperturas y en las transmisiones de actividades en locales del casco histórico, que pasará del 60% al 90%. Esta reducción también se contemplará para el resto del municipio que pasará del 40% al 60%. Esta medida ya fue incluida, por primera vez, en las ordenanzas fiscales del 2012, el gobierno local pretende incrementar la reducción para seguir incentivando “la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales”, señaló Fernández.
En esa misma línea se propone la bonificación de la ocupación de vía pública en el casco histórico que pasa de un 50% a un 60% para la ejecución de obras de mejora de viviendas o locales, una reducción que se suma a otras que ya están en marcha como la exención en un 90% del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El resto de las tasas o impuestos es de no variarlos y tampoco aplicar la subida del IPC.
Una de las tasas que sí se propone modificar será la del conservatorio. La sentencia que obligaba al Ayuntamiento a igualar la tasa de los alumnos censados en Betanzos y los no censados, junto con la reducción de las aportaciones que recibe de otras administraciones (la de la Diputación Provincial pasó de 20.000 euros a 5.991 euros y la Xunta apenas llega a los 4.000 euros), hace que la tasa de 2014 se sitúe en los 200 euros, estableciéndose bonificaciones en función de los ingresos de la unidad familiar. Las tasas, no obstante, no cubrirán en todo caso el coste total de la actividad que supera los 140.000 euros de gasto.

BETANZOS-El Ayuntamiento quiere congelar las tasas e impuestos municipales de 2014

Te puede interesar