Betanzos aspira a recuperar las basas y los capiteles de San Francisco

Betanzos aspira 
a recuperar las 
basas y los capiteles 
de San Francisco
La intervención se completó con la limpieza de las escaleras y la instalación de una valla Pedro Puig

Betanzos quiere recuperar los capiteles y basas del antiguo monasterio de San Francisco, en manos de particulares, y depositarlos en el Museo das Mariñas.
El alcalde, Ramón García Vázquez, solicitó mediación a la Dirección Xeral de Patrimonio, a la que insta a realizar “as xestións que considere necesarias para lograr que este patrimonio betanceiro, de gran valor artístico e cultural, esté custodiado no lugar que lle corresponde”, declaró el primer edil antes de incidir en que, desde 2014, la Administración local ha mantenido conversaciones “para tratar de recuperar os capiteis e basas que se atopan nunha casa particular”, en A Ponte Vella. Pero, transcurridos dos años, y teniendo en cuenta que no se ha avanzado, el Ayuntamiento de Betanzos ha decidido recurrir a la Xunta.
La destrucción del monasterio, de la que se da cuenta el 30 de noviembre de 1872 mediante “una solicitud de vecinos de Betanzos por la que pedían que la municipalidad se sirva construir una travesía por el exconvento de San Francisco que dé comunicación a la calle de la Ribera por ser necesaria y de reconocida utilidad para el vecindario”, se acomete entre 1870 y 1878.
De acuerdo con la documentación de la época, el Gobierno de Betanzos no puso ningún reparo a la desaparición del convento y un tramo de la antigua muralla, y en los últimos meses de 1878, sólo quedaba en pie la construcción del ala oeste, la que se mantiene actualmente, “e unha chea de pedras que xa empezaran a ‘emigrar’ cara a diversos destinos”, apuntan desde el Ayuntamiento de Betanzos.
De estos elementos, “os máis ‘bonitos’ (capiteis e basas, sobre todo) foron recollidas por diversos veciños, e, todo o demais, serviu para pavimentar prazas, calexas...”, insisten desde Cultura. El Museo das Mariñas recuperó piezas importantes, “pero aínda así, moitos restos do ‘moesteiro’ construido por Fernán Pérez para os franciscanos, se poden ver esparcidos por Betanzos”. Desde la inauguración de la sala hace más de treinta años, residentes y la comunidad franciscana donaron distintos elementos, pero “queda unha serie de capiteis e algunhas basas” que quiere recuperar Betanzos. z

Betanzos aspira a recuperar las basas y los capiteles de San Francisco

Te puede interesar