Bergondo urge a retirar los nidos de avispa asiática y advierte de las dimensiones del de Miodelo

Bergondo urge a retirar los nidos de avispa asiática y advierte de  las dimensiones del de Miodelo

En Bergondo están hartos de esperar que alguien atienda a sus solicitudes para retirar los nidos de avispa asiática  (vespa vilutina nigrotorax) localizados en el municipio y, en concreto, el hallado en Miodelo. Hace tres semanas que los vecinos de este núcleo próximo a Betanzos avisaron a los servicios de emergencias de la presencia del avispero, en un árbol, a unos ocho metros de altura, en la finca conocida como “O Chalé  dos Agruña”.  
Hasta el lugar llegó a desplazarse un concejal del Gobierno Local del PSOE y efectivos de Protección Civil pero, en el caso del municipio bergondés, de menos de 10.000 habitantes, no es su competencia la retirada por lo que el servicio de limitó a trasladar la situación a la Xunta. Desde entonces, nadie pasó por Miodelo. “Llamamos, sin éxito, al 112 y al 092”, dicen los residentes en esta localidad de Bergondo.
La propia alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, demandó “celeridad” al Gobierno de Feijóo “para resolver estos temas”, al tiempo que reconoció que Tragsa, la empresa contratada por la Xunta para realizar este tipo de intervenciones, “debe estar desbordada con la cantidad de casos que se están dando en Galicia”.
En algunos ayuntamientos, como Oleiros, donde su alcalde duda del procedimiento empleado por la Xunta, fueron los servicios municipales los encargados de retirar los nidos, “más de un centenar” en este 2015.

Altura
En cuanto a los afectados bergondeses, a los que preocupan sobremanera las dimensiones alcanzadas por el nido –supera los sesenta centímetros–  explican que  el avispero está situado en un peral próximo a una de las esquinas del cierre de la finca, en el cruce entre la carretera de Sada a Betanzos y la que conduce a San Pedro Fiz de Vixoi, a un par de metros de la enorme palmera plantada hace casi cien años por el primer propietario del chalé, construido en 1932.
Según fuentes municipales, la familia propietaria de la finca se acercó hasta la zona para abrir camino entre la maleza a fin de facilitar el paso de los operarios, pero estos aún no se desplazaron hasta Miodelo.
La Asociación Galega de Apicultores solicitó una reunión con la Xunta ante los problemas que está generando la propagación de avispa asiática en Galicia.

Bergondo urge a retirar los nidos de avispa asiática y advierte de las dimensiones del de Miodelo

Te puede interesar