BERGONDO - Inician la limpieza de varias fincas en Miodelo tras años de quejas vecinales

BERGONDO - Inician la limpieza de varias fincas en Miodelo tras años de quejas vecinales
las máquinas trabajan en una finca próxima a la carretera que une betanzos y sada

Los propietarios de varias fincas en la localidad bergondesa de Miodelo han iniciado la limpieza de los terrenos después de más de un decenio de protestas de los colindantes y varios años de conversaciones con el Ayuntamiento de Bergondo. El titular de la Concejalía de Obras, Manuel Fafián, señala que los trabajos comenzaron la pasada semana tras “veinte año de total abandono” y que de las actuaciones intervención, que asume la familia, se encarga un profesional autónomo que también es vecino de Bergondo.
Fafián vincula la demora a las complicaciones derivada del reparto de una herencia e insiste en la “intensa labor” desarrollada desde su departamento para “convencer” a los dueños de su obligación de mantener las propiedades “en condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad y ornato público, según lo establecido en la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia”.
Después de la “vaga de lumes” de 2006, y cada verano coincidiendo con las campañas de prevención y extinción de incendios, los vecinos advertían al gobierno municipal de la necesidad de adoptar medidas y forzar una salida a la situación de Miodelo. Las casas, amenazadas por la hierba y los matorrales derivados de la ausencia total de corte o limpieza, quedarían en grave riesgo en caso de incendio, e incluso la evacuación de los vecinos, alguno con movilidad reducida, si se declarase un fuego sería, cuando menos, complicada en varias zonas de Miodelo.

Paciencia
En algún momento, los afectados decidieron asumir ellos mismos las labores para evitar males mayores o que la maleza alcanzase sus propiedades, donde esta familia posee también un par de casas, todas abandonadas, al menos una, desocupada desde hace más de una década, pero con colindantes a ambos lados, hasta hace poco residentes habituales en Miodelo.
En este sentido, Manuel Fafián Torreiro, que además de edil de Obras y Servicios es primer teniente de alcalde bergondés y portavoz del grupo de Veciños e Bergondo (VB) agradece la paciencia de los residentes y garantiza que los trabajos, que están en una primera fase dada la extensión de la propiedad, se completarán en los próximos días, con cargo a la familia, sin coste alguno para el Ayuntamiento.
En la misma línea, criticó los reproches de “algún partido” de la oposición que, al parecer, puso en duda el inicio de la intervención que se realiza en Miodelo. n

BERGONDO - Inician la limpieza de varias fincas en Miodelo tras años de quejas vecinales

Te puede interesar