Bajan un 4% los vecinos de la Costa da Morte que perciben pensiones no contributivas

Bajan un 4% los vecinos de la Costa da Morte que perciben pensiones no contributivas
24 septiembre 2009 Carnota.- El alcalde de Carnota, José Oreiro Rodríguez, recorrió en silla de ruedas las calles del municipio de Cee

Un total de 2.763 vecinos de la Costa da Morte percibieron durante el año pasado pensiones no contributivas de la Seguridad Social, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esta cifra supone un descenso del cuatro por ciento con respecto a 2013, el mismo que se dio entonces en comparación con 2012. Se mantiene así en los últimos años una tendencia a la baja que, no obstante, supera e incluso duplica la caída que se da en el conjunto de la comunidad gallega. 
Las pensiones no contributivas son de jubilación e invalidez. Según señala el Sergas, el objetivo de las mismas es asegurar a todos los ciudadanos en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se hiciera de forma insuficiente para tener derecho a las mismas. Para percibir este tipo de pensiones es preciso carecer de rentas e ingresos suficientes, en función de los baremos que fija la administración. 

más mujeres que hombres
En la comarca predominan las pensiones de jubilación (1.981) –que en el último año han disminuido un 4,3%, por encima del 1,6% de caída a nivel autonómico–  mientras que las de invalidez suman 782 –su descenso interanual ha sido del 3%, un punto más que en Galicia un medio por encima de la provincia–. Ambas son incompatibles entre sí. 
De los 1.981 vecinos de la zona que cobran pensiones de jubilación no contributiva, el 85% son mujeres: 1.687 frente a 294 hombres. Este predominio se da también a  nivel autonómico, aunque de una manera menos notable, pues las féminas representan el 78% del total. Cabe señalar, asimismo, que en el último año las prestaciones por jubilación cayeron en todos los municipios excepto en Cabana, donde no han experimentado variación alguna. El mayor descenso se ha dado en Dumbría (-14,8%) y Cerceda (-14,2%) mientras que por el contrario en Cee no alcanza el un por ciento. Carballo es, por otro lado, el municipio con mayor número de pensionistas de este tipo, con 595, lo que supone el 30%. Le siguen Vimianzo (266), Muxía (201) y A Laracha.
En cuanto a las prestaciones por invalidez, las 782 de la comarca suponen apenas el cinco por ciento del total de Galicia y el 13% de la provincia. En este caso hay 416 mujeres pensionistas y 366 hombres. Por municipios, la mayor parte experimentaron una caída de este tipo de pensionistas, salvo Malpica, donde no hubo variación, y las subidas, aunque apenas significativas, de Vimianzo (con cinco usuarios más), Laxe (suma tres), A Laracha (aumenta dos) y Cerceda (con uno más).  Nuevamente Carballo alberga el mayor número de beneficiarios de este tipo de ayudas, con 191, una cuarta parte del total. Le siguen A Laracha (63) y los concellos de Muxía y Vimianzo con medio centenar cada uno. 

Bajan un 4% los vecinos de la Costa da Morte que perciben pensiones no contributivas

Te puede interesar