El Ayuntamiento considera “puntual” la caída de un mural en El Pasatiempo

Indignación en Betanzos por la situación de El Pasatiempo. La caída de varios metros de un muro sobre el Estanque de la Gruta ha colmado la paciencia de la ciudadanía, volcada desde hace meses en una campaña por la recuperación del primer

El Ayuntamiento considera “puntual” la caída de un mural en El Pasatiempo
El Estanque de la Gruta está tapizado por miles de conchas y reproducciones de animales	Patricia G. FRaga
El Estanque de la Gruta está tapizado por miles de conchas y reproducciones de animales Patricia G. FRaga

Indignación en Betanzos por la situación de El Pasatiempo. La caída de varios metros de un muro sobre el Estanque de la Gruta ha colmado la paciencia de la ciudadanía, volcada desde hace meses en una campaña por la recuperación del primer parque temático de España. En 1893, a Juan María García Naveira lo acusaron de ponerse al servicio de las clases más humildes en abierta contradicción de las elites de la época, de actuar por pura ostentación sin advertir de una de sus intenciones: colocar a cientos de obreros en paro y construir uno de los espacios didácticos más sorprendentes de Galicia. Desde entonces, cinco balcones vigilan la ciudad y a una sociedad con personalidad que no duda en revelarse contra el abandono de El Pasatiempo.
El Gobierno de García Vázquez esgrimió argumentos técnicos para explicar lo ocurrido y, en este sentido, anunció que se encargaron los informes necesarios “previos a decantarse por la solución más adecuada para arreglar los desperfectos causados en el mural por la filtración de agua durante el último temporal”, señalaron desde la Concejalía de Infraestructuras.
Convencidos de que el incidente es “un hecho puntual”, los responsables municipales indicaron que una vez analizada la situación se contratará la reparación “a la mayor urgencia posible”, precisó Vázquez Lorenzo.

Diputación y Xunta
En un mes crucial para El Pasatiempo, solo unos días después de que la campaña ciudadana para “salvar” el parque superase las 5.000 adhesiones, la imagen del Estanque de la Gruta de la Recoleta inunda las redes sociales y el estado del conjunto se cuela en las conversaciones, incluso en la ciudad de A Coruña.
Una comisión del Ayuntamiento de Betanzos se reunirá en marzo con representantes de la Diputación de A Coruña para definir las actuaciones incluidas en el plan de rehabilitación del parque, cuya memoria se entregó al ente provincial en 2016. Esta, elaborada por especialistas en bellas artes, historia y paisajismo, al que también se incorporaron escultores, recoge una serie de actuaciones para “recuperar en su totalidad la parque histórica y mejorar la pasarela de acceso” a las terrazas superiores, y establece en más de un millón de euros el coste de la rehabilitación integral de El Pasatiempo.
Además, el alcalde solicitará una reunión con para transmitirle “la necesidad de que la Xunta se involucre y participe en una actuación que no es solo importante para Betanzos y la comarca, sino para Galicia”.
En cualquier caso, mientras los vecinos endurecen sus reivindicaciones, la oposición exige actuaciones al PSOE. Desde el BNG solicitarán un pleno extraordinario para aprobar el plan de rehabilitación, y BN y Betanzos en Común, vinculados a En Marea, recibieron a Luís Villares.