“Sin las ayudas nominativas morirían muchas entidades”

“Sin las ayudas nominativas morirían muchas entidades”
Copia de El Ideal Gallego-2016-05-05-017-7c84219b

Después de unos años de contención, desde la Concejalía de Economía no dudan en destacar las inversiones como uno de los puntos “fuertes” del Presupuesto de 2016. Por primera vez en cinco años, el documento pudo aprobarse en pleno, gracias al apoyo de los dos ediles de Betanzos Novo y del representante de CxG. De las conversaciones con ambos se ocupó Fernández.

¿Es la aprobación del Presupuesto de 2016 un éxito personal de Diego Fernández? 
Es el resultado de la voluntad política de varias formaciones, en este caso, de Betanzos Novo y de  Compromiso por Galicia, además del PSOE.  En enero entregamos un borrador inicial a todos los grupos con representación y estas dos fuerzas, las dos que nos respaldaron se mostraron dispuestas desde el minuto uno a elaborar un documento de consenso, necesario para Betanzos. 

Un acuerdo como este implica cesiones por ambas partes y, en este caso, Betanzos Novo (BN) presenta 32 propuestas, de las que ustedes aceptan 30... Da la impresión que quien cede es el PSOE, a cambio de los síes de Novo y de Vales.
Las líneas maestras coinciden con las del PSOE.  Las propuestas de Betanzos Novo, aunque añadieron esas treinta cuestiones al documento, están orientadas a fortalecer los servicios a los ciudadanos, que es lo que planteó desde el inicio del PSOE.

¿Temió en algún momento el fracaso de las negociaciones inicadas con BN y CxG?  
Vimos disposición desde el minuto uno, pero es verdad que no tuvimos claro el apoyo hasta el mismo día, porque en ambos casos, por su sistema de organización, deben consultar y rendir cuentas de cualquier decisión a las bases, tanto BNG como CxG.

Tanto el BNG como el PP, sobre todo el PP, los acusa de excluirlos del proceso previo al acuedo del Presupuesto de 2016.
Excluirlos hubiese sido no atender sus propuestas, pero en este caso es que no las hicieron, porque se les entregó el mismo borrador a todos e insisto, solo BN y CxG presentaron propuestas para incluir en el documento inicial del Gobierno de Betanzos.

¿Qué destacaría del Presupuesto Municipal para 2016?  
Las economías dirigidas a fortalcer los servicios básicos, a la atención y asistencia a los ciudadanos, y las ayudas dirigidas a asociaciones que están realizando una labor importantísima, que por sí solo no podría hacer el Ayuntamiento de Betanzos.

Un año sí y otro también, el BNG critica esas subvenciones nominativas, y apunta al supuesto clientelismo del PSOE.  
Optamos por este tipo de subvenciones al tratarse de entidades que atienden a colectivos muy amplios a los que el  consistorio no podría atender, y su desaparición, que es lo que podría ocurrir si no contasen con estas ayudas, dejaría desatencidos a muchos vecinos.  Las demás administraciones, por la situación de crisis, redujeron las subvenciones, y estas asociaciones necesitan saber a principios de año de qué fondos pueden disponer para subsistir. No exagero, pues, por ejemplo, en 2012, hubo entidades a las que la Diputación pasó de 12.000 euros a 1.400.

Las críticas a su política de personal son constantes, casi diarias... ¿Cómo está su relación con el comité de empresa del Ayuntamiento de Betanzos?
El comité lucha por los derechos de los trabajadores y nosotros, al mismo tiempo, luchamos por ofrecer los mejores servicios a los vecinos. El problema es que las limitaciones de la ley estatal, por las políticas del PP para contratación de personal, que son brutales... No solo las sufre Betanzos.

Cuestionan las excepciones, como el contrato del patrón de la “Diana Cazadora”...
Este caso, los informes técnicos lo consideran un servicio excepcional y situación determinada. 

“Sin las ayudas nominativas morirían muchas entidades”

Te puede interesar