Avalancha de mails contra el “desahucio” de 40 gatos

Avalancha de mails contra el “desahucio” de 40 gatos
los vecinos denuncian un foco de insalubridad quintana

Los gatos forman parte del paisaje urbano del antiguo barrio de la Rúa Nova Betanzos desde hace tanto tiempo que a nadie parece sorprenderle la presencia de algún minino durmiendo sobre el capó de un coche o trepando por los muros de la Torre de Lanzós. Pero no todos los aceptan como vecinos, y han sido numerosas las quejas registradas sobre este particular en el Ayuntamiento de Betanzos. Tantas, que el gobierno local ha decidido trasladar el asunto al Servicio de Lacería del Consorcio As Mariñas.

“Les hemos notificado la situación, porque es nuestra intención solucionar este problema, pero de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, explica el titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Antonio Vázquez Lorenzo. El edil responde así a la avalancha de correos electrónicos que, en las últimas horas, ha recibido la Alcaldía de Betanzos. “Estamos dispuestos a escuchar sugerencias, pero lo que no podemos es seguir así”, añade Vázquez, preocupado por el posible foco de insalubridad al que apuntan los residentes y comerciantes del entorno del templo parroquial de Santiago.

Los mensajes enviados al alcalde responden, en parte, a la llamada de la Sociedade Protectora de Animais Gatocán para “impedir que el alcalde haga desaparecer a unos 40 gatos ubicados en la zona de la iglesia donde, al parecer, hay una colonia muy numerosa porque está alimentada y pretende reducirla en unos 40 ejemplares”, recoge uno de los mensajes difundidos a través de las redes sociales, que da cuenta de la dirección al que deben remitirse los escritos “indicándole que la forma civilizada de que una colonia callejera se controle es la castración”, añade la entidad con sede en A Coruña.

 

Castración

El colectivo asegura que este es el único método que, a medio o largo plazo, ofrece “los resultados deseados por ambas partes, detractores y simpatizantes”, explican desde Gatocán.

Los ciudadanos, en su afán por convencer al regidor para que reconsidere lo que entienden como una decisión tomada, recurren a todo tipo de argumentos, e incluso echan mano de la historia de la ciudad y mencionan a San Roque, como el patrón que liberó a Betanzos de una pandemia que, según la explicación más extendida, se propagó a través de pulgas y ratas, en una época en que los gatos estaban “señalados” por la Iglesia, vinculados a la brujería y superstición características de la Edad Media.

Otros, más directos, apelan al sentido común y a la sensibilidad del gobierno local hacia los animales: “Todos somos necesarios, gatos incluidos”, recoge otro de los mensajes publicados por la Sociedade Protectora Gatocán.

Mientras, el Ayuntamiento de Betanzos está pendiente de dar solución al conflicto de acuerdo con el Servizo de Lacería del Consorcio As Mariñas. Este comenzó a prestarse hace poco más de un año en las nueve localidades que integran la entidad supramunicipal que preside el abegondés Santiso Miramontes.

Las instalaciones están en Limiñón, donde la concesionaria dispone de 700 metros cuadrados de superficie, estructurados en una zona para las demandas del ente comarcal y en otra para el hotel, incluida la sala de peluquería. Los animales enfermos o heridos están en jaulas atendidas por veterinarios.

Avalancha de mails contra el “desahucio” de 40 gatos

Te puede interesar