ARTEIXO-Un olvido de Sanidade provoca un coste extra de 60.000 euros en el ambulatorio de Vilarrodís

ARTEIXO-Un olvido de Sanidade provoca un coste extra de 60.000 euros en el ambulatorio de Vilarrodís
22 agosto 2013 página 18 / 19 octubre 2014 página 16 Arteixo.- Arteixo esperará hasta 2015 para estrenar el centro de salud de Vilarrodís El director Xeral de Sanidade Félix Rubial, el gerente de Xestión Integrad

Todas las construcciones, instalaciones u obras de especial interés para el municipio cuentan con una bonificación del impuesto del ICIO (construcciones e instalaciones) del 95%. En esta catalogación estaría incluido el centro de salud de Vilarrodís, sin embargo, por un error administrativo de la Consellería de Sanidade, la adjudicataria de la obra tendrá que abonar los 60.000 euros íntegros de la tasa.
Al parecer, se trata de un problema de plazos. La empresa que construirá el ambulatorio, Copcisa, presentó el pasado día 9 la solicitud para dicha bonificación. Sin embargo, el Sergas solicitó la licencia el día 23 de mayo de 2014 y el ayuntamiento concedió la misma el 24 de septiembre.
Según la legislación, la encargada de solicitar esa exención era la consellería, que lo tenía que haber solicitado en el momento de “achegar a documentación necesaria para a obtención da correspondente licencia”,  indican los técnicos de la Concejalía de Asuntos Económicos.

Actuación
El centro de salud de Vilarrodís cuenta con un presupuesto de 1.683.762 euros, sin contar el IVA, con el impuesto, alcanzará los 2,2 millones de euros. La intención de la Xunta es que las obras comiencen en un breve periodo de tiempo para que estén concluidas en algo más de un año, desde que se coloque la primera piedra.
La empresa y Sanidade formalizaron el contrato a principios de este mes, siete años después de que el proyecto para la construcción del nuevo ambulatorio se pusiese sobre la mesa.
El inmueble contará con siete consultas de medicina general, siete de enfermería y una consulta polivalente. En el proyecto se incluye una dependencia para un trabajador social, un despacho de coordinador, una sala y una consulta de fisioterapia, así como otra de extracciones y otra de técnicas.
En el ámbito de pediatría, los vecinos contarán con dos consultas, además de otra para enfermería pediátrica.

ARTEIXO-Un olvido de Sanidade provoca un coste extra de 60.000 euros en el ambulatorio de Vilarrodís

Te puede interesar