ARTEIXO - Sapa se niega a que un tercero explote aluminio en su planta de Sabón

ARTEIXO - Sapa se niega a que un tercero explote aluminio en su planta de Sabón
05 junio 2015 Arteixo.- La plantilla de Sapa exige que la planta siga con los actuales dueños o con otros

Era una de las alternativas que planteaban los trabajadores de Sapa para mantener sus empleos: si Perfialsa no quiere continuar con su actividad en Sabón, que vendan la planta. Sin embargo, el portavoz de la empresa manifestó en una reunión que “no habrá más explotación de aluminio” en el polígono arteixán.
Juan Gulías, delegado sindical de CCOO, indica que esta misma semana se reunieron con el conselleiro de Industria, Francisco Conde; con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y con el responsable de la empresa, Jorge Hermano Gourveia. Sapa dejó muy claro que las máquinas de la planta “o se trasladan o se destruyen, pero que no van a buscar comprador”, lamenta Gulías. Es decir, añade, si se vende la parcela, “como si es para camisetas, pero no para explotar aluminio. No quiere competencia en Arteixo”.

Traslados
Los trabajadores y la empresa mantuvieron ayer una nueva reunión. En la primera, en la que se les avisó oficialmente de las intenciones de la empresa, los representantes sindicales dejaron bien clara su oposición al cierre y a los despidos y defendieron que continuase la actividad, ya sea como Perfialsa o con otro propietario (término al que, al menos de momento, se niega Sapa). Sobre el cambio de dueño, los trabajadores están dispuestos a que sea “con otras condiciones laborales, porque lo que queremos es trabajar”.
En el encuentro de ayer, la dirección planteó un plan de traslado de puestos de trabajo. “Es una lista con un montón de puestos para EEUU, Canadá, España, Portugal y el resto de Europa”, lamenta Gulías. Aún no han tenido tiempo de estudiar este listado y, además, exponen desde la parte social que se dice los puestos que pueden acogerse al traslado, pero sin “especificar las condiciones de cada uno”.

Movilizaciiones
Al mismo tiempo que tenía lugar la reunión de ayer entre las partes capital y social, los trabajadores protagonizaron un paro de una hora en las instalaciones de Sabón. Un gesto similar al que realizaron hace una semana.
Pero su intención es ir incrementando el tono de las movilizaciones. En este punto, recuerdan que el próximo lunes habrá una manifestación a las 12.30 horas.
Saldrán de Sapa en dirección a la rotonda de Sabón, subirán por la avenida de Finisterre hasta llegar a la explanada del consistorio arteixán en donde realizarán una concentración. Preguntados por si se van a reunir con el mandatario, los portavoces sindicales explican que ya han avisado al alcalde arteixán, que ya les ha mostrado su apoyo y su oposición a que se cierre y se despida a setenta personas.

ARTEIXO - Sapa se niega a que un tercero explote aluminio en su planta de Sabón

Te puede interesar