Arteixo registró 42 casos de maltrato infantil que han quedado “impunes”

El Centro de Información á Muller (CIM) ha atendido entre 2004 y 2011 a 322 mujeres víctimas de violencia de género. Junto a ellas, 280 menores han estado expuestos a la violencia dentro de sus hogares, ya sea de forma indirecta o, en el caso de 42 pequeños, de forma directa y todos ellos son, a efectos judiciales, “delitos impunes” en los que “os pais seguen vendo os nenos”, relata Emma Sánchez, responsable del CIM arteixán.
Esta es solo una de las realidades que detalla el “Estudo sobre a violencia de xénero no concello de Arteixo”, presentado ayer en el Ayuntamiento y elaborado por el CIM y la consultora Edesga. En algunos casos, las agresiones llegan incluso antes de que nazcan los niños: 130 (51%) mujeres estaban embarazadas cuando sufrieron algún tipo de agresión.
“Está demostrado que a violencia produce estrés na muller o que eleva os niveis de cortisón en sangue e pode traducirse en problemas como déficit de atención no neno”, indica Sánchez.

Tópicos
Sergio Gómez, uno de los autores de la memoria, explica junto con Sánchez, que en este estudio se “desbotan moitos tópicos como que se denuncia todo”. De hecho, indican que son las mujeres más jóvenes las que más denuncian, mientras que “a maior idade tenden a resolvelo ocultándoo”. También se desecha la idea de que “o primeiro que fan é acceder a unha prestación”.
El 96% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica; el 91%, física. Menos visualizadas quedan otros tipos de maltrato como la violencia económica (40%); o sexual (36%), aunque en este último caso, exponen, es la “menos recoñecida” por las víctimas por lo que el número sería “moito maior”. n

Arteixo registró 42 casos de maltrato infantil que han quedado “impunes”

Te puede interesar