Arteixo recurre el estudio que avala el enlace de la A-6 con Langosteira

Arteixo recurre el estudio que avala el enlace de la A-6 con Langosteira
Calvelo, a la derecha, quiere que se constituya una mesa negociadora con Fomento, Xunta y Ayuntamiento | aec

El Ayuntamiento de Arteixo presentó ayer un recurso contra el estudio informativo que avala la construcción de una vía de enlace entre la autovía A-6 y el Puerto Exterior de punta Langosteira, a través de la Tercera Ronda.
Fuentes municipales señalan que remitió el mencionado recurso para advertir al Ministerio de Fomento de la inconsistencia legal y funcional de los argumentos en que se apoya el estudio por el que se elige la denominada Alternativa 3.
Las mismas fuentes añaden que con esa elección se requiere la ejecución de una costosa nueva obra mientras que la propuesta de Arteixo solo implica la eliminación del peaje.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, asegura que su recurso se apoya en varias evidencias, entre ellas, que la futura obra incumple el principio de desarrollo sostenible de las actuaciones públicas.
“Los propios datos de Fomento estiman que en el 2037 habrá un tráfico de 2.064 vehículos diarios para lo que se habrán gastado 80 millones de inversión inicial, más otros 32 millones que se presupuestan en este nuevo estudio, en lugar de aprovechar la inversión para que beneficie al tráfico ciudadano en general y no solo al portuario”, dice.
Arteixo también advierte al ministerio de que la prolongación de la autovía del Puerto Exterior supondría el desaprovechamiento de la inversión de 23 millones que costó la obra de adaptación del peaje de Pastoriza y la intersección del Quinto Pino destinada a que el tráfico hacia Langosteira pasase por el peaje esquivando las cabinas de cobro.

Una vía sin uso
“Esa obra, que incluyó carriles en la autopista, pasos elevados y enormes muros de contención, quedaría sin uso con la nueva prolongación”, apunta Arteixo, al tiempo que afirma que habría que sumar al coste de la prolongación de la autovía otros 23 millones que habrían sido invertidos de manera inútil.
El Ayuntamiento arteixán solicita la nulidad del estudio informativo y pide que se convoque una mesa de trabajo formada por todas las administraciones implicadas con el objetivo de trabajar en la posibilidad de aplicar la alternativa de eliminación del peaje de Pastoriza.
Calvelo señala que siempre ha abogado por la creación de una mesa negociadora, en la que estén presentes todas las administraciones implicadas: Fomento, Xunta y Ayuntamiento.
Un Ayuntamiento que propone, por su parte, a dejar de cobrar a la concesionaria de la AG-55 los más de 460.000 euros anuales en concepto de impuestos. Una cifra que podría llegar a sumar más de doce millones hasta 2045.

Arteixo recurre el estudio que avala el enlace de la A-6 con Langosteira

Te puede interesar