Arteixo recibirá en el ayuntamiento a la Plataforma de Víctimas del Alvia

Arteixo recibirá en el ayuntamiento a la Plataforma de Víctimas del Alvia
El Ideal Gallego-2016-05-27-015-edfd9b40_1

La corporación municipal de Arteixo aprobó por unanimidad que recibirá en el ayuntamiento a la Plataforma de Víctimas del accidente del Alvia, a la que mostrará todo su apoyo.
Fue el propio colectivo el que presento una moción en el consistorio, un documento que ayer fue a pleno y que obtuvo el cien por cien de votos a favor. “Un suceso tan grave non debe quedar no esquecemento, é algo que lle debemos ás vítimas”, afirmó Xurxo Couto, del Bloque Nacionalista Galego, con quien concordó el resto de concejales.
El Partido Popular rechazó las dos mociones anteriores presentadas por el Partido Socialista, en las que pedían que el Ayuntamiento instase al Servicio de Galego de Saúde a suprimir los recortes en la asistencia a los pacientes de hepatitis C y a universalizar el derecho a la asistencia sanitaria pública y de calidad. “Está morrendo xente. É insultante que sigan defendendo que co PP mellorou a sanidade”, dijo Martín Seco.
La corporación sacó adelante, con la negativa del BNG y la abstención de PSOE y Terra Galega (TeGa), el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, con facturas con reparos de Intervención que sumaban un total de 330.192,76 euros. 
Rosario Figueiras (TeGa) solicitó que el Ayuntamiento pida más premura a los proveedores en la emisión de facturas –muchas de las que están pendientes de pago son del año anterior–, y preguntó si existía una partida presupuestaria para hacer frente a este gasto, a lo que el alcalde, Carlos Calvelo, contestó que Arteixo cuenta con un ingreso extraordinario de un millón de euros por parte de Gas Natural. Silvia Seixas, portavoz del BNG, se mostró sorprendida por dos facturas de septiembre y octubre de 2015 de la empresa Rivas Boquete, para la conservación de las redes de agua y alcantarillado. “Esta empresa tiña adxudicado o traballo por 200.000 euros máis IVA, un importe que en xuño xa cumplira e seguiu traballando, superando esa cantidade pactada”, explicó Seixas, al tiempo que preguntó si esa actividad era legal.
El concejal de Obras, José Ramón Amado explicó que en el contrato se hizo una “previsión de gasto para un año de 200.000 euros, la cual no fue suficiente en 2015, de ahí que ahora el importe sean 100.000 euros más”.

Servicio a los vecinos
Amado contestó a los grupos que el año pasado se realizaron muchas reparaciones en el servicio de aguas, por eso la cantidad a pagar era tan elevada, pero confía en que cada año tengan que realizarse menos arreglos. 
“O que non imos facer é deixar de prestar servizo aos veciños”, indicó Amado.

Arteixo recibirá en el ayuntamiento a la Plataforma de Víctimas del Alvia

Te puede interesar