Arteixo pedirá por vía judicial el sellado del vertedero de Albada

Arteixo pedirá por vía judicial el sellado del vertedero de Albada

El Ejecutivo arteixán utilizará la vía judicial para conseguir que se lleve a cabo el sellado del vertedero que la empresa Albada posee en Nostián y se personará en el conflicto.
Alegan que allí “se amontonan toneladas de residuos sin tratar que provocan perjuicios medi ambientales a habitantes de lugares como Meicende y Borroa, en el término municipal arteixán” y que existe una sentencia judicial que dio de plazo hasta el pasado 30 de junio para iniciar las obras de sellado y que no se ha cumplido.
Desde el equipo de Gobierno de Carlos Calvelo entienden que “esta inacción está perjudicando la vida diaria de los vecinos de las localidades y barrios cercanos al vertedero, ya sean estos de Arteixo o de A Coruña. 

Un “sinsentido”
“La prolongación en el tiempo de esta situación, una vez acabado el plazo para el sellado del vertedero, es un sinsentido que hay que afrontar de una vez por el bien de los vecinos”, indica el alcalde, quien asegura que multitud de personas se ven afectadas por los olores de los gases que desprende el vertedero. 
El municipio de Arteixo se ha propuesto, por todo ello, hacer todo lo que esté en su mano para que se realicen las obras, con el fin de acabar con las molestias a los vecinos, que han protestado por los olores y la presencia de partículas en suspensión en el aire del entorno. Por lo de pronto, ya ha reclamado por escrito al Ayuntamiento coruñés información sobre las medidas protectoras y correctoras que se deben exigir tanto en el vertedero de Albada como en el de residuos de construcción que posee la firma Conteco, también en la localidad de Nostián.

Solicitud de información
Arteixo quiere conocer las medidas para proteger la calidad del aire, la flora y la fauna, entre otras, así como las que afectan a la calidad sonora del entorno. Además, solicitan información sobre los procesos de tratamiento de aguas residuales que se realizan y el tipo de residuos que están depositados en ambos basureros ubicados en Nostián. 
El documento, firmado por el concejal de Medio Ambiente, Víctor Merelas, y presentado por registro, hace alusión también a las carreteras por las que se accede a los vertederos y el flujo de vehículos que soportan.
Arteixo reclama al Gobierno de la Marea Atlántica un plan de futuro inmediato para estos lugares que, dada su situación actual, se han convertido en un foco de insalubridad y peligrosidad medioambiental para Arteixo y A Coruña. l

Arteixo pedirá por vía judicial el sellado del vertedero de Albada

Te puede interesar