ARTEIXO - Las obras del tren a Langosteira se prolongarían hasta 2021 si se optara por la alternativa dos

ARTEIXO - Las obras del tren a Langosteira se prolongarían hasta 2021 si  se optara por la alternativa dos
25 septiembre 2012 A Coruña.- Punta Langosteira acogió la primera operación de carga de mercancías con el Hamonia Korsika, primer mercante atracado, acto al que decidieron asistir numerosas personalidades de la política,

Las claves para que Fomento defienda la alternativa tres del trazado del tren a Langosteira parecen ser el menor tiempo de obra y que se trata de la menos costosa. Al menos, es lo que se desprende del estudio de rentabilidad encargado por el ministerio. Respecto a la construcción en sí, la alternativa dos (en sus variantes A y B) prolongaría la construcción de la infraestructura hasta 2021 y la tres lograría que el último ejercicio en el que tendrían que invertir fuera el de 2019. En medio, la número uno y la que no defiende nadie, que se queda en 2020.
Según se recoge en el plan de inversión, la opción dos tardaría esos dos años más en los túneles. En 2019, la alternativa tres finaliza el 20% en ese concepto, mientras que en la segunda, faltaría el 24% en 2020 y un 10% en 2021. Eso sí, los redactores establecen este plan de inversión partiendo de que la obra comience a pagarse en 2017.
Respecto al aspecto económico, la más barata es la tres, con una inversión de 110,27 millones de euros. En el lado contrario se sitúa la 2B, con 148,38 millones de euros, y la 2A, 138,33. Cabe recordar que la alternativa dos es la que defienden desde el Ayuntamiento de Arteixo, al entender que se “aproxima bastante” al corredor de infraestructuras propuesto a Fomento hace dos años, cuando se hizo público el estudio ambiental de la obra.

La financiación
Sea como sea el trazado definitiva de la vía ferroviaria, el tren nunca será rentable, al menos en el análisis efectuado por los redactores del estudio y que se prolonga hasta 2046.
El proyecto se considera “inviable” en lo que se refieren a lo financiero. Sin embargo, “se considera que generará beneficios desde una visión en conjunto (financiera y económico-social). Entienden los técnicos respecto a la Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR)que la alternativa tres es la más recomendable. No obstante, añaden que “no existen diferencias muy significativas con el resto”. Es decir, en cualquier caso son negativos, pero, la tres sería la menos mala.
También analizan los Valores Actuales Netos (VAN) que también tienen resultados negativos y en los mismos términos que la TIR. Explican en el estudio que la alternativa tres contaría con 102,67 millones de euros en negativo y la 2B, 122,10 millones.

Los ingresos
Para obtener los ingresos que producirá esta vía, los expertos exponen tres cánones: acceso, reserva de capacidad y el de circulación.
La suma de estos tres impuestos deja una horquilla que “oscila entre los 4,9 millones de euros de la alternativa 2 a los 5,23 millones de euros de la (alternativa) uno”. El motivo de esta diferencia entre una y otra se debe a que “las tarifas aplicadas en los cánones por reserva de capacidad y por circulación se expresan en euros por tren por kilómetro y en cada una de las alternativas consideradas, la longitud del ramal es distinta”, explican.
Respecto al ritmo de comercialización de la vía, se establece como el resultado de sumar los recorridos realizados por cada uno de los trenes que integran la línea durante el período considerado. En el estudio encargado por Fomentos este cálculo oscila entre los 195.000 trenes por kilómetro en el año 2017 y los 792.000 trenes por kilómetro en el año 2048, según se detalla en el estudio de rentabilidad del acceso por tren a Langosteira.  n

ARTEIXO - Las obras del tren a Langosteira se prolongarían hasta 2021 si se optara por la alternativa dos

Te puede interesar