Arteixo modifica su presupuesto en 4,2 millones para nuevos equipamientos y el servicio de basuras

Arteixo modifica su presupuesto en 4,2 millones para nuevos equipamientos y el servicio de basuras

Arteixo aprobó ayer un modificativo de crédito de 4,2 millones de euros para diversos equipamientos nuevos y la municipalización del servicio de recogida de basuras, medida que recibió los votos a favor del PP, la abstención del BNG y Terra Galega y la negativa del PSOE. 
Esta cifra saldrá, explicaron, íntegramente del remanente presupuestario, actualmente de diez millones de euros, e incluye cerca de 2,2 para  la compra de 1.721 contenedores y 1.000 composteros individuales, los nuevos camiones de recogida de carga vertical y la inversión en campañas de sensibilización para difundir la utilización del nuevo sistema de contenedores con cinco fracciones –vidrio, papel-cartón, envases ligeros, orgánico y restos–.
Otras obras que se llevarán a cabo serán  la ampliación del parque del Campo da Cega de Meicende, la reforma del centro social de Barrañán, la renovación del edificio de mayores de A Baiuca, una pista multideporte en Galán-Oseiro, la mejora del cruce de la rotonda de Bajamar con la AC-552 y los arreglos en el centro de salud de Arteixo, en colaboración con la Consellería de Sanidade.
Críticas por “mala gestión”
La oposición dejó claro su malestar con el proceder del Gobierno local, al que acusan de entregar el documento “de forma apresurada” y sin contar con las propuestas de los grupos. Charo Figueiras, de TeGa, manifestó su sorpresa por acudir al pleno “a aprobar o que parece un segundo orzamento” e instó al Ejecutivo arteixán a pedir “a sus colegas de partido en la Xunta” que se revierta el dinero que el Ayuntamiento ha destinado a realizar obras de competencia autonómica, especialmente en los centros educativos.
Xurxo Couto, del BNG, alegó que este modificativo de crédito “deixa en evidencia unha mala xestión” y llamó la atención sobre los informes desfavorables de Intervención, que alertan sobre un posible incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Por su parte, Martín Seco (PSOE) se sumó a las críticas anteriores y pidió al Gobierno que “fale cos veciños antes de facer obras”. “Din que hai moita transparencia pero os veciños non deciden o que se fai, deciden uns poucos”, dijo. l

Arteixo modifica su presupuesto en 4,2 millones para nuevos equipamientos y el servicio de basuras

Te puede interesar