Arteixo lucha por recuperar sus aguas

Arteixo lucha por recuperar sus aguas
Varios carteles indican que Arteixo ofrece la posibilidad de tomar aguas termales quintana

Al circular por la autopista AG-55 o entrar en Arteixo por la rotonda de Sabón, muchos conductores quedan sorprendidos al contemplar los carteles turísticos que la Xunta instaló hace unos meses en el municipio. En ellos reza “Arteixo vila termal”, aunque la realidad es que actualmente no existe ningún lugar en el ayuntamiento para tomar las aguas termales y medicinales.
El municipio arteixán cuenta, según un estudio de la reserva de biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, con cuatro manantiales de agua caliente: las dos primeras, las del balneario, en pleno centro de Arteixo, a 20 y 37 grados centígrados; otra denominada Fuente Santa, en Foxo, a 15 grados y que emana 0,01 litros por segundo; y una última, descubierta en 1990 en Loureda, que sorprendió a todos por la temperatura de sus aguas, a 57 grados centígrados, y por su intensidad, con 5,8 litros por segundo.

el balneario, un símbolo
La única de las fuentes termales que tiene autorización para explotarse es la del Balneario, que actualmente no ofrece los servicios de baños por causa de una avería. El dueño del recinto explica que están intentando subsanar cuanto antes los problemas para tener de nuevo la posibilidad de tomar las aguas en Arteixo, una práctica que en su día se convirtió en un símbolo del municipio.
Los primeros datos del histórico Balneario de Arteixo datan de 1760, según cuenta el historiador Xabier Maceiras en su blog “Crónicas de Arteixo”. En esa época, el Balneario hacía las veces de hospital y en él se recogía la gente más humilde. “Co paso dos anos o edificio, que xunto co de Carballo era o único recinto termal recoñecido en toda a provincia, converteuse en centro de gran actividade social e marco de feitos históricos de certa importancia, coma o protagonizado a primeiros do século XIX polo xeneral Juan Díaz Porlier que, cando cumpría condena no castelo de San Antón por expresar a súa protesta pola abolición da Constitución de 1812, solicitáralle por motivos de saúde ao Capitán Xeral un permiso para pasar uns días nos Baños de Arteixo”, cuenta Maceiras en su página.
En el Balneario también se han sorprendido con los carteles instalados por la Xunta. “Ya los vimos, y es verdad que ahora mismo no hay posibilidad de tomar las aguas aquí, pero la habrá. Esperamos que este problema, que nos está causando una gran contrariedad y que supone un alto coste para nosotros, se solucione próximamente para que Arteixo vuelva a tener su Balneario a pleno rendimiento, porque somos los únicos con autorización para explotar estas fuentes termales”, cuenta el propietario del Balneario, que ahora mismo ofrece todo tipo de tratamientos de bienestar y salud.
El municipio volverá a contar con baños termales en el futuro, pero mientras tanto, los carteles continúan confundiendo a los visitantes, que siguen preguntando en la oficina de Turismo por este edificio histórico, estandarte del ayuntamiento arteixán.

Arteixo lucha por recuperar sus aguas

Te puede interesar