• Martes, 28 de Marzo de 2017

Los nudistas ganan y el Ayuntamiento retira las restricciones en los arenales

Con el verano a punto de terminar, el gobierno local llevó a pleno el año pasado una ordenanza en la que restringía el nudismo solo a la playa de Combouzas.

Los nudistas ganan y el Ayuntamiento retira las restricciones en los arenales
el gobierno local no pondrá coto a las playas para practicar el naturismo
el gobierno local no pondrá coto a las playas para practicar el naturismo

Con el verano a punto de terminar, el gobierno local llevó a pleno el año pasado una ordenanza en la que restringía el nudismo solo a la playa de Combouzas. La Federación Española de Naturismo alegó el texto por considerarlo discriminatorio. El asunto quedó con una aprobación provisional a la espera del siguiente periodo estival. Ahora, el gobierno local suprimirá “próximamente” esa prohibición en el texto definitivo.
De hecho, en el pleno del 17 de agosto, el concejal José Ramón Amado reconocía que el articulado era “mellorable” y tendía la mano para incorporar “suxestións”. Sin embargo, también esgrimía que el apartado relativo al nudismo “non é discriminatorio” puesto que la intención, apuntaban desde el gobierno local era facilitar la convivencia.
Por ese motivo, “suavizarase” la norma, indica Amado. Aclara en este punto en que la intención municipal es que en la aprobación definitiva se recogerán “as indicacións dos nudistas” para evitar terminar en un juicio.
A mayores, el responsable del área de Obras también menciona que el gobierno local redactó la normativa porque es una exigencia de la empresa que concede los distintivos de calidad.

El gobierno
local aprobará “próximamente” la ordenanza de playas

banderas azules
Si regular los usos y disfrutes de las playas dan puntos para conseguir una bandera azul, también es necesario cumplir una serie de requisitos.
Una de esas exigencias es la calidad del agua. Arteixo ha solicitado al igual que el año pasado el distintivo para cinco playas, aunque reconoce que será difícil que ondee en Barrañán.
“Tenemos que solucionar definitivamente los vertidos a la ría”, aclara Amado. En este punto, indica que si bien es cierto que se han reducido de manera considerable las fecales, “quedan muchas casas sin conectarse a la red”, por lo que el agua de este rincón del arenal no parece que vaya a cumplir los requisitos de excelencia. “Pero el otro día vinieron técnicos de la Xunta a examinar el agua y los niveles daban bien”, afirma el edil.
Mientras que Barrañán tiene pocas esperanzas de conseguir la bandera azul, todo apunta a que el resto de la costa arteixana recibirá el beneplácito del organismo que otorga la insignia.
Las previsiones del gobierno local es que Valcobo, Combouzas, A Hucha y A Salsa sí presumirán de bandera azul. Para ello, el Ayuntamiento ha comenzado a realizar una serie de operaciones de mantenimiento que a partir de abril se intensificarán.
“La inversión será menor este año que la del pasado, porque las actuaciones más fuertes ya se han realizado”, indica el concejal. En esta línea recuerda que fue la temporada pasada cuando se construyó la pasarela de piedra en Barrañán o se sustituyó la barandilla del paseo.
Así, para este ejercicio quedan las labores de mantenimiento como relacionadas con el mobiliario urbano o la limpieza.