Arteixo lleva a pleno la legalización urbanística de las fábricas de Suevos

Arteixo lleva a pleno la legalización urbanística de las fábricas de Suevos
Vista antigua de la nave de Saria, anteriormente denominada Ártabra | aec

La corporación arteixana llevará la semana que viene a pleno una modificación puntual de sus normas de planteamiento para reconocer la zona industrial histórica de Suevos como suelo urbano y regularizar su situación.


Este reconocimiento, explicaron ayer desde el Ayuntamiento arteixán, viene precedido por la decisión de la Demarcación de Costas de bajar la línea de deslinde del dominio público marítimo de los cien a los veinte metros de distancia del litoral. Esto permitirá evitar el derribo de empresas como Saria –antes Ártabra y Sarval– y el matadero de Mafriesa, creadas en los años 60.


La nueva versión de la Ley de Costas, aprobada hace cuatro años, permite ahora legalizar núcleos rurales costeros que no reconocía la legislación del año 88, por ello Arteixo empezó a tramitar el cambio en sus normas urbanísticas hace un año, cuando envió a la Consellería de Medio Ambiente su plan para recalificar el suelo de esta zona y que pase de rústico a urbano.


La modificación se aprobará ahora de forma inicial y luego habrá un proceso de exposición pública, en el que los interesados podrán hacer alegaciones. Tras lograr los informes sectoriales favorables, se enviará a la Xunta y después volverá al pleno para lograr su aprobación definitiva.
Desde el Gobierno local reconocen que esta decisión de Costas mejorará la situación actual del polígono de Suevos, ya que las fábricas estaban en una especie de “limbo legal” y tenían numerosos problemas para realizar cualquier ampliación de sus instalaciones, por encontrarse en la línea de servidumbre de Costas.


Otros asuntos
La sesión ordinaria servirá, también, para tratar asuntos como la aprobación de un estudio de detalle para reajustar la alineación de varios números de la avenida Manuel Platas Varela, en Vilarrodís. La nueva alineación servirá, dicen desde Arteixo, para corregir un plano que refleja la presencia de un ángulo obtuso de seis metros de ancho que ya no existe.


El ajuste se producirá entre los números 20 y 28 de esta vía y los propietarios ya han sido notificados de la nueva alineación.


Además, el Gobierno de Carlos Calvelo lanzará una línea de ayudas para que las asociaciones vecinales y culturales instalen carpas en los eventos al aire libre que promuevan. Las subvenciones tendrán una cuantía máxima de 4.000 euros por entidad.


Por último, se aprobarán definitivamente las aportaciones económicas para instalar ascensores y dispositivos de accesibilidad en edificios antiguos, tales como ascensores, rampas o elevadores. El Ejecutivo local retiró del orden del día este punto en el pleno del mes pasado tras las críticas de la oposición y ahora lo presentará de nuevo.

Arteixo lleva a pleno la legalización urbanística de las fábricas de Suevos

Te puede interesar