Arteixo incrementa el número de horas de atención en el servicio de ayuda a domicilio

Arteixo incrementa el número de horas de atención en el servicio de ayuda 
a domicilio
El modificativo de crédito se destinará en parte a realizar mejoras en la Feira Histórica patricia g. fraga

El Ayuntamiento de Arteixo incrementará el número de horas de atención del servicio municipal de ayuda a domicilio.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, llevará a pleno el próximo jueves, día 29, un modificativo de crédito de más de medio millón de euros.
Esta modificación presupuestaria está dirigida a acometer diversas obras en el ayuntamiento relacionadas con el saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, la mejora de la Feira Histórica, conservación de centros educativos o el mencionado incremento de horas de atención que será de un 15%.
Según fuentes municipales, actualmente se ofrecen a más de 170 usuarios 45.600 horas anuales. El gasto es de casi 800.000 euros y el Gobierno local incluye una nueva partida de 150.000 para hacer frente al abono del incremento debido a necesidades del servicio.
El modificativo no se imputará al remanente presupuestario sino que se abonará con los ingresos extraordinarios que se produjeron en el municipio arteixán en las partidas recaudatorias correspondientes a las plusvalías, en donde las previsiones iniciales eran de 250.000 euros y en lo que va de año ya se ha recaudado 380.000.

bajadas de tasas
El equipo de gobierno también llevará al pleno municipal el inicio de los trámites del cambio de la ordenanza que regula el precio del agua.
El cambio de la ordenanza afectará a aquellas pequeñas y medianas empresas que estaban dentro del epígrafe de agua de uso industrial con consumos inferiores a 25 metros cúbicos trimestrales, que pasarán a encuadrarse dentro del epígrafe de agua de uso doméstico.
Este cambio de epígrafe afectará a 1.076 recibos de otras tantas pymes, que verán como su gasto en agua se reduce una media de 50 euros anuales, lo que provocará también que Arteixo recaude cerca de 50.000 euros anuales menos por ese concepto. Concretamente el cambio supone que en lugar de 0,77 euros por m3, las pymes pasarán a pagar 0,14 euros por m3.
Esta rebaja tendrá también un efecto arrastre de rebajas en otros conceptos del recibo como son la cuota de alcantarillado que también verán reducida su cuantía hasta llegar a un ahorro total cercano a los 50 euros anuales por cada uno de estos consumidores.
El gobierno municipal añadirá a la batería de medidas para bajar impuestos y tasas la bonificación del 95% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para las explotaciones agrarias y agrícolas del concello. Esta nueva bajada de impuestos supondrá que las explotaciones ganaderas y agrícolas paguen el 5% del IBI y queden exoneradas del otro 95%.
Este cambio en la ordenanzas que regula el cobro de estos impuestos y tasas también incluirá la eliminación del impuesto de vehículos a motor a 984 contribuyentes. No pagarán este impuesto los vehículos de más de 25 años, los vehículos híbridos y los eléctricos.

Arteixo incrementa el número de horas de atención en el servicio de ayuda a domicilio

Te puede interesar