Arteixo espera que la Xunta fije cuanto antes la reunión sobre la supresión del peaje en la AG-55

Arteixo espera que la Xunta fije cuanto antes la reunión sobre la supresión del peaje en la AG-55
01 abril 2016 página 15 A Coruña.- La AG-55, que une A Coruña y Carballo, será, con la AG-57, la autopista que más aumente el peaje

El Ayuntamiento de Arteixo continúa a la espera de que la Xunta fije una fecha para el primer encuentro de la mesa de negociación para debatir la supresión del peaje de la autopista AG-55. 
Después de que la conselleira de Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciase que el Gobierno autonómico aboga por que los cuatro entes implicados –Xunta, Fomento, Audasa y Ayuntamiento– se reúnan para intentar llegar a una solución satisfactoria para todos, en el consistorio no han tenido noticias sobre cuándo tendrá lugar esta.
Esta será la primera vez que el asunto de la supresión del peaje en la AG-55 se ponga “de verdad sobre la mesa”, explican desde Arteixo, ya que es una problemática que persiste desde los años 90 y nunca se han tomado medidas como la de crear una mesa de negociación. Desde el Ayuntamiento consideran que cada vez están más cerca de conseguir la eliminación de este peaje, una cuestión que ha puesto de acuerdo a la totalidad de la corporación municipal, que la semana pasada firmaba una declaración institucional conjunta sobre infraestructuras y sostenibilidad.
Dicha declaración solicita al Ministerio de Fomento “sentido común” y que rechace su idea de construir una nueva carretera que una la autovía del Puerto Exterior y la Tercera Ronda con la A-6, “un tramo inferior a 3 kilómetros presupuestado en cerca de 40 millones de euros”. El Gobierno considera que se trata de una infraestructura innecesaria que afectaría al municipio a nivel ambiental, social y económico.
El razonamiento que proponen desde el Ayuntamiento es que suprimir el cobro del peaje en el tramo A Coruña-Arteixo sería equivalente, a nivel económico y operativo, a construir el nuevo enlace entre la A-6 y la autovía del Puerto Exterior, ya que aseguran que eliminar el pago en la AG-55 supondría un coste de 22,3 millones de euros, contribuyendo a aumentar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Arteixo espera que la Xunta fije cuanto antes la reunión sobre la supresión del peaje en la AG-55

Te puede interesar