Arteixo espera ahorrar 20.000 euros al mes con la nueva línea de agua que parte de Penamoa

Arteixo espera ahorrar 20.000 euros al mes con la nueva línea de agua que parte de Penamoa
El Ideal Gallego-2015-08-26-018-65d6c6ac_1

El año que viene, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, espera poder comenzar las obras de la tubería de agua que, partiendo de Penamoa, recorrerá Bens y Sabón y llegará al Puerto Exterior. Calvelo calcula que las obras comenzarían el verano que viene y que se prolongarían durante otros dos años. Cuando esté en marcha, permitirá ahorrarse al municipio arteixán 20.0000 euros al mes, que es lo que cuesta el bombeo del agua desde el depósito de Sobrado.
De momento, lo que propuso Calvelo al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, al que visitó en el palacio de María Pita, es impulsar un convenio con Emalcsa para que la Empresa Municipal de Aguas –cuyo director general, Jaime Castiñeira, también estuvo presente en la reunión– presente el servicio de facturación al Ayuntamiento de Arteixo, lo que supondrá un ahorro. 
“A proposta será estudada e vai na liña que desde o                                   principio leva este Goberno municipal, estreitar os lazos coa área metropolitana, prestar colaboración cos concellos e seguir creando comarca, área metropolitana”, declaró el alcalde de A Coruña. En cuanto al resto de las propuestas relacionadas con la red de abastecimiento, Ferreiro se limitó a insistir que A Coruña tiene que asumir la colaboración como su papel dentro del área metropolitana.
El proyecto a más largo plazo, el de la nueva traída de agua, fue calificado de “vital” por parte de Calvelo, y no solo por el ahorro a largo plazo que supondría para su Ayuntamiento sustituir el bombeo por la traída por gravedad, gracias a la diferencia de altura de Penamoa, sino porque la nueva tubería estaría construida con materiales más modernos, y no con fibrocemento, que es mucho más frágil. Como recordó el alcalde arteixán, el depósito de Sobrado falló hace dos años, provocando una interrupción en el suministro.

Más de 6,5 millones 
La tubería de siete kilómetros de largo costaría 6,5 millones de euros, según los últimos cálculos del propio alcalde, refrendados por Emalcsa. En el acuerdo entrarían no solo los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, sino también la Diputación y la Autoridad Portuaria, pero el primer paso es la redacción del proyecto técnico y su licitación.
Por el momento, Emalcsa se encarga de traer el agua al Ayuntamiento de Arteixo, y es el Gobierno local en el que se encarga de la red interna, pero si continúa la colaboración entre los diferentes municipios del área, es posible que estas funciones cambien con el tiempo. Siempre siguiendo el espíritu de comarcalización que señaló el alcalde de A Coruña como la línea a seguir a partir de ahora.

Arteixo espera ahorrar 20.000 euros al mes con la nueva línea de agua que parte de Penamoa

Te puede interesar