Arteixo devuelve el aval a la constructora de la pasarela de O Seixedo siete años después

Arteixo devuelve el aval a la constructora de la pasarela de O Seixedo siete años después
23 septiembre 2013 Arteixo.- El desmontaje de la pasarela peatonal de Sabón finaliza sin incidencias

La pasarela peatonal de O Seixedo se levantó en 2007, pero no ha sido hasta este año, cuando la empresa encargada de al construcción de la misma ha recibido los cerca de 30.000 euros del aval que depositó en su día. Siete años después de la instalación del puente y cuando este ya no existe, al menos de forma temporal.
Según un informe municipal, la obra “foi recibida con data 12 de xaneiro de 2007” en el Ayuntamiento y la empresa UTE Agro solicitó por vez primera la devolución de la garantía en junio de 2008. Sin embargo, este reintegro la dirección de la obra emitía un informe “desfavorable” al detectar “vicios ocultos, e aqueles que se correspondían coa mala conservación da pasarela”.
El año pasado, con la pasarela ya desmontada, los técnicos municipales señalaban que no se había devuelto el aval porque el adjudicatario “non procedeu a efectuar as reparacións que no seu día lle foron notificadas”.
Pero, este año, los técnicos de Contratación informaban a favor de devolver la fianza. Entienden que el informe de la dirección de obra “resulta extemporáneo” puesto que se emitió “con exceso de máis dun ano dende a finalización do periodo de garantía”.
Recuerdan que la reclamación de vicios ocultos tiene un plazo de reclamación. Añade que la pasarela se ha desmontado sin que haya un informe en el que se “indique la relevancia” de estos defectos “nun ulterior montaxe da mesma”.
Por ello, considera que lo adecuado es devolver los 29.073 euros a la UTE que se encargó de la ejecución de los trabajos, con la “maior celeridade posible” para “subsanar esta situación que está a causar un perxuizo á empresa contratista”.

El puente
La reorganización del tráfico en la rotonda de Sabón y la construcción de un nivel superior, obligó a la Xunta a desmontar el puente para viandantes en septiembre del año pasado.
La oposición de Arteixo criticaba con dureza el hecho de que una pasarela que había costado 720.000 euros solo tuviese una vida útil de seis años. El gobierno local decidió entonces estudiar la posibilidad de trasladarla, siempre y cuando el coste no fuera excesivo. Al final, el precio de reubicar la pasarela peatonal fue de 250.000 euros, financiados a partes iguales entre el gobierno local y la administración, a través de un convenio que terminó por caducar al no realizarse la mudanza. Las intensas lluvias habían anegado la parcela en donde se iba a ubicar. No obstante, las previsiones municipales son que el Gobierno gallego les ingrese su parte en 2015.

Arteixo devuelve el aval a la constructora de la pasarela de O Seixedo siete años después

Te puede interesar