Arteixo deriva a empresas privadas las averías del agua por 250.000 euros

Arteixo deriva a empresas privadas  las averías del agua por 250.000 euros
06 marzo 2013 página 18 / 20 mayo 2014 página 17 Arteixo.- La rotura de una tubería deja a más de un centenar de viviendas de la travesía de Arteixo sin agua Los operarios finalizaron los trabajos ayer por la tarde

La plantilla municipal adscrita al servicio municipal del agua cuenta con seis personas en plantilla. Por este motivo, asegura el concejal de Obras, José Ramón Amado, la manera de tener un equipo trabajando “24 horas” es contratar a empresas externas. Una operación en la que el Ayuntamiento invierte 250.000 euros anuales.
La partida está fraccionada en dos. La más abultada es de 200.000 euros, que el gobierno local acaba de sacar a licitación. El objeto de este contrato es reparar las incidencias que ocurren en el “día a día”.
“Una de las quejas de los vecinos con Augarsa era que no se reparaban las averías o no se dejaban bien los trabajos”, apunta Amado. Explica que aquella empresa mixta que gestionó el servicio del agua hasta el año pasado, si reparaba una fuga, a lo mejor no dejaba el asfaltado como se debiera o procedía a parchear en vez de cambiar los tramos de tubería más afectados por el paso del tiempo.
Los otros 50.000 euros están destinados a contratar otra empresa que se encargue de la limpieza de la red y los atascos de la misma. Se completaría la relación de empresas con las que se dedicarían a realizar “obras a mayores”, como por ejemplo dotar de saneamiento un núcleo.
Respecto al primer contrato, el Ayuntamiento ha sacado a concurso público el servicio de conservación, reparación y mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado.
El periodo de adjudicación es de dos años, prorrogable a uno más. Además, las empresas deberán contar con dos grupos de y materiales suficientes para ejecutar los trabajos. También se le exige un mecanismo de “localización rápida del grupo, incluso fuera de las horas de trabajo, noches, domingos y festivos”

"Evitar pérdidas"
Amado considera que el gobierno local sí abarata costes con este mecanismo, en contraposición a la gestión que realizaba la anterior compañía. Sin embargo, no se trata de un ahorro estricto y directo sobre este apartado.
Es decir, “Augarsa no tenía un coste establecido” para estas incidencias. Pero, frente a lo que entiende el concejal como un servicio deficitario que suponía importantes fugas de agua, ahora, Arteixo contará con “un servicio global para evitar pérdidas para el Ayuntamiento”, relacionadas con que a menor número de fugas, menos agua tendrán que comprar a Emalcsa.

Arteixo deriva a empresas privadas las averías del agua por 250.000 euros

Te puede interesar